21 may. 2024

Fiscalía es punto flojo del sistema antilavado, coinciden legisladores

En el marco de la evaluación antilavado a Paraguay, parlamentarios apuntan al Ministerio Público como uno de los puntos flojos del sistema local. Visita del Gafilat al país continúa con su agenda.

El Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) continúa con el proceso de visita in situ a nuestro país, en el marco de la Evaluación Mutua (EM) a Paraguay, con relación al cumplimiento de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para enfrentar el lavado de activos (LA) y el financiamiento del terrorismo (FT) y la efectividad del sistema antilavado local.

En una entrevista concedida a Monumental AM 1080, la diputada Celeste Amarilla, quien es una de las legisladores designadas para participar de un encuentro con los evaluadores a realizarse el 2 de setiembre en las instalaciones del Banco Central del Paraguay (BCP), destacó el cumplimiento normativo que existe por parte del sistema financiero, pero aseguró que la Fiscalía es una de las patas más débiles al analizar lo relacionado al combate del lavado de activos en nuestro país.

“Para mí el punto más importante, por su escaso cumplimiento, es el tema Fiscalía. Yo creo que en el sistema financiero estamos más o menos bien, si no bien, porque creo que los bancos están cumpliendo todo el esquema financiero privado, creo yo, con las normas de Gafilat; sin embargo, se puede ver una enorme falencia en la Fiscalía y en el combate al contrabando”, indicó la parlamentaria.

Añadió que las deficiencias del Ministerio Público se observan particularmente en casos relacionados a políticos y, en ese sentido, apuntó a las diferencias que se observan en otros casos, como por ejemplo los vinculados a supuestos narcotraficantes. “En ningún caso político, Delitos Económicos (de la Fiscalía) incauta bienes inmuebles, en cambio a Cucho (Reinaldo) Cabaña o a Cabeza Branca (Luis Carlos da Rocha) hasta su Virgen de Caacupé le incautaron, lo cual está bien, pero por qué no ocurre lo mismo cuando es un caso político”, cuestionó.

postura. Por su parte, la diputada Kattya González coincidió en que el Ministerio Público, junto con el Poder Judicial, demuestran una “baja sanción e investigación” de hechos relacionados al lavado de activos y aseguró que los protocolos o normas en la materia no sirven si es que no son aplicados. “Es como que tenemos un alto nivel de cumplimiento en todo lo que hace a las herramientas normativas, pero bajo nivel de cumplimiento en cuanto a la prevención, la investigación y sobre todo a la sanción. Esta línea es transversal a varias instituciones y efectivamente termina el circuito en el Ministerio Público y en el Poder Judicial”, manifestó González, quien también será parte de la reunión con técnicos de Gafilat.

“Sin elementos para subsanar las críticas”, dice senador
A través de sus redes sociales, el senador Jorge Querey aseguró que en la Cámara Alta no fueron recibidos elementos que permitan subsanar las críticas hacia la labor tanto de la Fiscalía como de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en diferentes casos emblemáticos vinculados al lavado de activos. Por otra parte, comentó que hasta el momento no se tiene una confirmación de la reunión solicitada por el Senado de forma exclusiva con los evaluadores.

Para mí el punto más importante (en examen), por su escaso cumplimiento, es el tema Fiscalía. Celeste Amarilla, diputada.

Acá las herramientas legales no sirven, ni los protocolos, si es que no se implementan. Kattya González, diputada.

Esto (evaluación) se resolverá por conveniencia de los sectores financieros y de una geopolítica. Jorge Querey, senador.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.