18 mar. 2024

Fiscalía entregó tres empresas de Dario Messer a Senabico

La fiscala Liliana Alcaraz informó que en total, tres firmas pertenecientes al empresario Dario Messer, ya pasaron a ser administradas por la Senabico. Este lunes se realizaron dos allanamientos donde se incautaron nuevas documentaciones.

liliana alcaraz y vice de senabico

La fiscala Liliana Alcaraz y el viceministro de Senabico Javier Rojas Silva.

Edgar Medina

Dos allanamientos a empresas de Dario Messer, procesado por lavado de dinero y asociación criminal, se realizaron en la tarde de este lunes en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. La fiscala Liliana Alcaraz mencionó que se incautaron nuevos documentos relevantes para el caso.

El primer allanamiento liderado por la agente se dio en el local de la empresa Cáceres Schneider, ubicado en el piso 8 del edificio Paraqvuaria. El segundo, en el piso 9-B, donde se localizan las empresas Chai SA y Matrix Realty SA.

Estas diligencias se volvieron a llevar a cabo, según indicó, porque fueron apareciendo documentos con los que no se contaba anteriormente, por indicaciones de la contadora y los auditores, informó el corresponsal Edgar Medina.

Luego de los operativos, se procedió a traspasar la administración de dos firmas a la Secretaría Nacional de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), Matrix Realty SA y Pegasus, sumándose a Chai SA, que estaba en poder de la institución.

El viceministro de Senabico, Javier Rojas Silva, comentó que este lunes se sometieron a subasta pública 914 cabezas de ganado de la empresa Chai SA explicando que como es una agroganadera, no podrá sostenerse financieramente si no se venden los animales.

En estos momentos la Senabico realiza el corte administrativo de todas las empresas, y para esta tarea fueron contratadas empresa tercertizadas, como facultad legal de la secretaría.

Finalmente, Alcaraz señaló que Messer deberá ejercer su defensa real solo si es que se presenta y no desde la clandestinidad, a través de sus abogados.

Caso Messer

Dario Messer se encuentra con paradero desconocido y es buscado por la Justicia de Brasil por el caso Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en Latinoamérica.

Lea más: ¿Quién es Dario Messer y cuál es su vínculo con Cartes?

Mientras que en Paraguay fue imputado por lavado de dinero y asociación criminal, el pasado 8 de mayo. La misma medida se aplicó para su hijo, Dan Wolf Messer, así como para Adolfo Granada Cubilla, Ilan Grinspun y Juan Pablo Jiménez Viveros, primo de Horacio Cartes.

Puede interesarte: Primo de Cartes quedará recluido en la cárcel de Itapúa

Los dos últimos fueron descubiertos mientras intentaban vaciar las cuentas vinculadas al empresario brasileño en el Banco Nacional de Fomento (BNF). Grinspun y Jiménez Viveros cumplen con la orden de prisión preventiva en la cárcel regional de Itapúa, desde el 31 de octubre.

Nota relacionada: Primo de Cartes se presentó ante el Ministerio Público

Más contenido de esta sección
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.
Unos de los procesados por la fuerte golpiza al hijo de Raúl Zapag busca ser miembro titular del Centro de Estudiantes (Ceduna) de la Facultad de Derecho UNA con el movimiento de Alejandro Tratito Ovelar, hijo del presidente del Congreso Silvio Beto Ovelar, también conocido como Trato Apu’a.