21 feb. 2026

Fiscalía desvincula a sospechado de ser parte de banda de ladrones de celulares

28901425

Emilio José Aguilar Alcaraz

El Ministerio Público dejo sin efecto la orden de captura contra Emilio José Aguilar Alcaraz (34), quien en principio fue sindicado como el presunto desbloqueador de los teléfonos celulares que fueron hurtados por la gavilla de extranjeros, entre ellos colombianos, y recuperados de la habitación de un céntrico hotel de la capital del país.

En ese sentido, el fiscal de Lambaré, Eugenio Ocampos Rodríguez, en una nota enviada al comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, ha comunicado que dicha representación fiscal ha ordenado el levantamiento de la orden de detención que pesaba en contra del joven Aguilar Alcaraz.

Cabe señalar que el pasado 9 de julio, en el marco del Operativo Black Phone, efectivos del Departamento de Crimen Organizado de la Policía lograron recuperar de la habitación de un hotel céntrico de Asunción más de ciento setenta teléfonos de alta gama, en su mayoría iPhone.

Todo indica que los investigadores involucraron erróneamente a Aguilar en el caso, al confundirlo con otra persona en el análisis de las imágenes del circuito cerrado del citado hotel.

Por otro lado, hay que recordar que Emilio José Aguilar Alcaraz fue investigado y procesado en el 2023 en el caso del operativo Alfil, pero obtuvo su sobreseimiento definitivo en la causa.

De acuerdo a lo manifestado a Última Hora por la abogada Viviana Guanes, representante legal de Emilio José Aguilar, esta situación que causó un grave daño a la imagen de su cliente, que fue a raíz de una confusión con las imágenes proporcionadas por los agentes policiales, donde se lo sindica erróneamente con la fotografía que corresponde a otro sujeto.

Cabe agregar que Emilio José Aguilar tiene un negocio que se dedica a la reparación de equipos informáticos y teléfonos de la marca iPhone, y no así a desbloquear dichos aparatos, como habían sindicado en principio. AR

Black Phone La Operación Black Phone se realizó el martes 9 de julio, con el allanamiento de una habitación de un hotel de Asunción, que dio por resultados la incautación de 176 celulares robados de alta gama (la mayoría de la marca iPhone) y la detención de Nicolás Alejandro Tafur Aponte, colombiano.

Más contenido de esta sección
Ante el crecimiento acelerado del contrabando de ampollas y lapiceras adelgazantes, la Receita Federal del Brasil implementó un nuevo sistema de fiscalización en frontera. Ayer se registró un nuevo atraco.
Un constructor acusado por una supuesta millonaria estafa a un matrimonio de médicos, debe enfrentar este jueves, a las 8, la audiencia preliminar ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú. La fiscala Mercedes Vera Monges solicita elevar el caso a juicio oral.
El presidente de la Corte, César Diesel, junto a cinco ministros, se reunió con miembros de la Comisión Permanente del Congreso, donde dicen que ya sacaron del sistema más de 35.000 juicios relativos a los casos de la mafia de los pagarés. El informe presentado tiene 65 páginas. Las víctimas de la mafia de los pagarés califican de “insulto a la inteligencia el documento”.
La jueza de Garantías Cynthia Lovera se opuso al pedido de desestimación de una denuncia contra el médico Miguel Ángel Fariña Del Río, quien es investigado por una presunta negligencia que derivó en la muerte de un paciente. El fiscal Aldo Cantero solicitó la desestimación de la denuncia.
Por una nueva recusación al juez Rodrigo Estigarribia, se suspendió la audiencia preliminar para el ex juez de Paz de Recoleta Víctor Nilo Rodríguez, y de otras personas que están acusadas en otro de los casos de la mafia de los pagarés.
La suspendida fiscala Gloria Rojas, imputada por un supuesto pedido de coima en el caso de la muerte de la adolescente María Fernanda Benítez, fue beneficiada con las medidas alternativas a la prisión por el juez de Delitos Económicos Humberto Otazú.