22 feb. 2026

Kattya ironiza que recién en el 2033 resolverán su acción

Kattya González .jpg

Corte. Kattya González sigue esperando la definición de su acción de inconstitucionalidad.

JOSÉ BOGADO

Kattya González, ex senadora, utilizó su cuenta en X para cuestionar una vez más la lentitud de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para resolver su acción de inconstitucionalidad contra la resolución que dispuso su pérdida de investidura parlamentaria en febrero del 2024.

“A este ritmo ‘normal’, según el señor Ministro, en el 2033, cuando ya no se necesite este fallo, darán su veredicto. La tinta de estos cobardes solo pinta el papel en sus propias acciones de inamovilidad o cuando suena el teléfono del quincho. No tienen vergüenza”, posteó en redes.

Dos votos. El pasado 19 de febrero se dio a conocer que el pedido de González ya cuenta con dos votos, y ahora está para el tercero, de los nueve que deben darse, según explicó el nuevo vicepresidente de la Corte, Gustavo Santander Dans.

Tras la sesión que designó al nuevo presidente de la Máxima Instancia Judicial, que recayó en el ministro Alberto Martínez Simón, se le consultó al ministro Gustavo Santander sobre el caso de la ex parlamentaria, que presentó su acción hace dos años.

Kattya había perdido la investidura parlamentaria el 14 de febrero de 2024, por 23 votos de los senadores, por lo que resolvió accionar ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema, donde pide la nulidad de la resolución de la Cámara Alta.

Los ministros habían dado trámite a la acción, y hasta había dictamen favorable de la fiscala adjunta, en el sentido de hacer lugar a la acción de inconstitucionalidad.

Sin embargo, los ministros César Diesel, Víctor Ríos y Gustavo Santander habían requerido que el pleno de la Corte se constituyera en Sala Constitucional para resolver la cuestión.

Es así que se inhibieron los ministros César Garay y Eugenio Jiménez, por lo que ingresaron los camaristas Miguel Ángel Rodas y Esteban Kriskovich, con los que se conformó el Máximo Tribunal para dictar un fallo.

CRÍTICAS. La destitución se produjo tras las críticas de la entonces senadora a Horacio Cartes, a quien acusó de “príncipe narco”, y a Santiago Peña de consolidar al crimen organizado con planes de instalar la dictadura del “patrón” en alusión a Cartes.

González fue expulsada con 23 votos de 45 presentes tras estar solo siete meses en el cargo. En el periodo pasado, la legisladora estuvo en la Cámara de Diputados.

El oficialismo contó con el apoyo de los cuatro senadores expulsados del PLRA, más los tres expulsados de Cruzada Nacional y Colym Soroka, senador colorado pero independiente.

VOTOS. Kattya González recibió 100.155 votos y fue la cuarta más votada en el 2023, solo superada por Silvio Beto Ovelar, quien recibió 282.237 votos; Yolanda Paredes, con141.102 votos y Salyn Buzarquis con 125.096.

  • A este ritmo ‘normal’, según el señor Ministro, en el 2033, ccauando ya no se necesite este fallo, darán su veredicto. Kattya González, ex senadora.
Más contenido de esta sección
Respaldo. En dos años y medio de gobierno, los más criticados reciben apoyo de Santiago Peña.
Movidas. Salidas responden a acuerdos políticos. Mañana se anuncia al nuevo titular del MIC.
Equipo. Johanna Ortega durante la encuesta de la alianza
Sin TSJE. Es un proceso interno en el que no participa la Justicia Electoral como supervisora.
Anónimo. Los encuestadores no preguntan nombres ni piden documentos a los participantes.
Unidad. Las precandidatas se comprometieron a seguir en la alianza sin importar el resultado.
Una encuesta de la Alianza Unidos por Asunción confronta a las precandidatas Johanna Ortega y Soledad Núñez. La que obtenga la preferencia será la candidata única de la Alianza para octubre.
Representantes de la comunidad Ayoreo 2 de Enero alertan que la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) impulsa una causa irregular contra sus líderes por protestas realizadas en reclamo a la falta de asistencia en un contexto de sequía y hambruna.
El presidente Santiago Peña dio total respaldo, otra vez, a la Doctrina Monroe que fue reactivada por Donald Trump y que en el pasado sentó las bases del Plan Cóndor. Desde Washington, se mostró como el principal aliado de Estados Unidos en Latinoamérica.
Rigoberto Chamorro es uno de los precandidatos que pondrá el Partido Colorado para intentar recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y en su discurso destaca su posición contra los referentes del clan Zacarías Irún a fin de marcar la diferencia.