11 sept 2026

Fiscalía desvincula a forense por incurrir en varios errores

30960488

Descontratada. Médica forense es desvinculada de la Fiscalía.

ARCHIVO ÚH

Mediante la resolución Nº 478, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dio por terminadas las funciones y excluyó de la nómina de contratados del Ministerio Público a la médica forense de la localidad de Katuete, Angelina Da Cruz González, a partir del 14 de febrero de 2025, tras ser denunciada por varias irregularidades.

Además, Rolón dispuso que la médica entregue las credenciales y acreditaciones otorgadas por la institución, a la Dirección de Gestión del Talento Humano.

La médica forense de Katuete fue desvinculada por cometer varias irregularidades en sus funciones y el pedido de desvinculación de la profesional fue realizada por el propio director de Medicina Legal, Pablo Lemir.

Uno de ellos data del 10 de febrero, donde la juez penal de Garantías N° 1 de Katuete, Alcira de Souza Lima Colmán, remitió las actuaciones de la forense Da Cruz, debido a la negativa de la citada profesional de consignar las lesiones sufridas por un procesado. La jueza percibió y ordenó la realización de la inspección del procesado para garantizar que no han sido producto del exceso por parte de los agentes de la Policía Nacional y a los efectos de que no sean vulnerados los derechos de la persona privada de libertad y de existir omisión o adulteración podría llevar a graves consecuencias al Estado paraguayo.

En informe de la Fiscalía señala que la médica Da Cruz también había realizado el diagnóstico médico de víctimas de presuntos hechos de abuso sexual en niños en su domicilio particular. “Este hecho por si solo constituye una mala praxis no solo médico-legal, sino propiamente, ya que el domicilio de la misma no es un centro asistencial”. Además de estos hechos habrían ocurrido otros más.

Más contenido de esta sección
La Comisión de Investigación de la Mafia de Pagarés en el Senado denunció que un esquema habría estafado a enfermeras y adjuntó informes de la Corte Suprema de Justicia sobre seis jueces civiles sumariados, quienes intervinieron en los juicios ejecutivos en contra de las víctimas. Se encontraron expedientes con una serie de irregularidades.
Declaraciones. Fiscal insiste en que sea el último en declarar compañero de celda del ex gobernador.
Esgaib. Diputado habla de un accidente, tras reunirse con el interno que auxilió a Hugo Javier.
La Comisión de Investigación de la Mafia de Pagarés en el Senado presentó una ampliación de denuncia ante la Fiscalía, contra una presunta red que estafó a enfermeras jubiladas del Hospital de Clínicas. Hay cuatro denunciados, pero también piden investigar a seis jueces sumariados por la Corte Suprema de Justicia.
La jueza de Ejecución Sandra Kirchhofer hizo lugar a la tutela jurisdiccional a favor de Ramón Mario González Daher y dispuso que el interno sea trasladado del módulo 8 de máxima seguridad del Centro Penitenciario de Reinserción Social Martín Mendoza, Emboscada, al módulo convencional (1 al 7) acorde con su edad. También admitió la tutela a favor de su hijo Fernando González Karjallo, que será derivado a los módulos 1 y 2 del mismo penal.
La ex fiscala Casse Evelyn Giménez y el defensor público Fermín Bogado Domínguez fueron sobreseídos provisionalmente por el juez de Garantías, Rolando Duarte, a pedido de la fiscala Claudia Aguilera. Ambos fueron procesados por supuesto testimonio falso en el juicio oral por los audios filtrados del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).