11 ene. 2026

Fiscalía desvincula a forense por incurrir en varios errores

30960488

Descontratada. Médica forense es desvinculada de la Fiscalía.

ARCHIVO ÚH

Mediante la resolución Nº 478, el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, dio por terminadas las funciones y excluyó de la nómina de contratados del Ministerio Público a la médica forense de la localidad de Katuete, Angelina Da Cruz González, a partir del 14 de febrero de 2025, tras ser denunciada por varias irregularidades.

Además, Rolón dispuso que la médica entregue las credenciales y acreditaciones otorgadas por la institución, a la Dirección de Gestión del Talento Humano.

La médica forense de Katuete fue desvinculada por cometer varias irregularidades en sus funciones y el pedido de desvinculación de la profesional fue realizada por el propio director de Medicina Legal, Pablo Lemir.

Uno de ellos data del 10 de febrero, donde la juez penal de Garantías N° 1 de Katuete, Alcira de Souza Lima Colmán, remitió las actuaciones de la forense Da Cruz, debido a la negativa de la citada profesional de consignar las lesiones sufridas por un procesado. La jueza percibió y ordenó la realización de la inspección del procesado para garantizar que no han sido producto del exceso por parte de los agentes de la Policía Nacional y a los efectos de que no sean vulnerados los derechos de la persona privada de libertad y de existir omisión o adulteración podría llevar a graves consecuencias al Estado paraguayo.

En informe de la Fiscalía señala que la médica Da Cruz también había realizado el diagnóstico médico de víctimas de presuntos hechos de abuso sexual en niños en su domicilio particular. “Este hecho por si solo constituye una mala praxis no solo médico-legal, sino propiamente, ya que el domicilio de la misma no es un centro asistencial”. Además de estos hechos habrían ocurrido otros más.

Más contenido de esta sección
El terapeuta Adriano Schuster refiere que hace años el país está en situación de epidemia por consumo de drogas “problemáticas”, que hacen que los consumidores incluso dejen de trabajar.
El accidente fatal del jueves 8 de enero, donde perdieron la vida un médico y su madre, en un choque frontal causado por los baches, es la consecuencia del abandono del Estado de una arteria fundamental.
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.