24 abr. 2024

Fiscalía convoca a Benigno López a declarar por caso Itaipú

La Fiscalía citó para este miércoles, a las 14.00, al ministro de Hacienda, Benigno López, para prestar declaración sobre el polémico acuerdo de compra de potencia de Itaipú.

Benigno López

El ministro de Hacienda, Benigno López, dejó en manos de Mario Abdo su continuidad en la cartera estatal.

El Ministerio Público convocó al ministro Benigno López para que brinde declaración testifical en la Fiscalía Antidrogas este miércoles, desde las 14.00, en el marco de las investigaciones por el acuerdo sobre Itaipú, informó la periodista de Última Hora Marcia Martínez.

López, quien este martes dijo que su continuidad en Hacienda depende del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, fue denunciado por un grupo de ciudadanos por su supuesta implicancia en la firma de acta con Brasil que, según argumentos técnicos, es desfavorable a los intereses de Paraguay.

Lea más: Fiscalía conforma equipo para investigar traición a la Patria

Anteriormente, en las pesquisas de la misma causa, declararon el ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira y el abogado José Rodríguez, supuesto representante de la firma brasileña Leros, interesada en la compra de energía de la eléctrica estatal.

La denuncia por el caso Itaipú, presentada por un grupo ciudadano, incluye además al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, al ex canciller Luis Alberto Castiglioni, al ex embajador ante el Brasil Hugo Saguier Caballero, al ex titular de la Itaipú José Alberto Alderete y al ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Alcides Jiménez.

Nota relacionada: Denuncian a implicados en acuerdo secreto sobre Itaipú

Liliana Alcaraz, Susy Riquelme y Marcelo Pecci son los fiscales asignados para las averiguaciones de lo ocurrido.

El acta bilateral firmada el pasado 24 de mayo por representantes diplomáticos de Paraguay y Brasil quedó sin efecto luego de un pedido del Gobierno de Mario Abdo Benítez, según se anunció la semana pasada.

Más contenido de esta sección
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.
Agentes policiales detuvieron al sindicado como “el terror de los exas”, tras un operativo realizado en la zona de la terminal de buses de Asunción. El hombre cuenta con más de 10 antecedentes. Los intervinientes lo vinculan con hechos de hurto de teléfonos celulares en eventos deportivos y otros hechos.
Meteorología pronosticó un miércoles con lluvias y tormentas eléctricas moderadas a fuertes en varias zonas del país. Actualmente, están bajo alerta la Región Oriental, centro y sur de la Región Occidental.