19 may. 2024

Fiscalía de Colombia pide prisión para hermanos implicados en crimen de Pecci

La Fiscalía de Colombia solicitó prisión preventiva para los hermanos Andrés Felipe Pérez y Ramón Emilio Pérez, los dos nuevos detenidos como supuestos logísticos del grupo criminal que asesinó al fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

Audiencia en Colombia caso Pecci.jpg

La Fiscalía de Colombia pide cárcel para los dos nuevos detenidos por el crimen de Marcelo Pecci.

Foto: Captura audiencia virtual

El fiscal colombiano Mario Andrés Burgos solicitó este lunes la prisión preventiva inmediata en un centro carcelario de máxima seguridad para Andrés Felipe Pérez y Ramón Emilio Pérez, dos hermanos que fueron detenidos este último fin de semana en Colombia como cómplices del asesinato del fiscal especializado contra el crimen organizado Marcelo Pecci.

La solicitud fue realizada por Burgos durante la continuación de la audiencia virtual de legalización ante el juez José Luis Sepúlveda Vargas, del Juzgado Penal Municipal 12 de Bolívar, Colombia. La Procuraduría colombiana afirmó que está a favor de la petición fiscal.

En la ocasión, Burgos señaló que ambos deben estar privados de su libertad para evitar que obstruyan el procedimiento y porque constituyen un “peligro para la comunidad”.

Así también, señaló que podrían constituir un riesgo para los familiares de la víctima y que estarían vinculados al Clan del Golfo y a un narcotraficante paraguayo.

Nota relacionada: Nuevos detenidos por crimen de Marcelo Pecci aceptan cargos y piden perdón

“Con una medida de aseguramiento no privativa no asegura que estas dos personas no sigan obstruyendo el proceso y no constituyan un peligro. ¿Pagando una caución en qué les asegura que no sigan con este actuar criminal, que no salgan del país y coordinen otra ejecución?”, afirmó el fiscal.

Asimismo, aseveró que por el hecho, el mínimo de la pena por los delitos que se investigan a los hermanos deben “superar con creces cuatro años de prisión” y que incluso teniendo en cuenta el delito de homicidio agravado, la pena puede ascender a los 37 años de cárcel.

El agente sostuvo que ambos habrían planeado, pagado y contratado a los autores materiales del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci en Colombia, ocurrido el 10 de mayo de 2022, cuando se encontraba de luna de miel con su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

Burgos señaló que, para el crimen, los detenidos ofrecieron 1.500 millones de pesos colombianos e incluso un viático de 100 millones de pesos, mientras que el asesinato ya estaba siendo planeado desde hace tiempo.

Recordó también que una mujer identificada como Margaret Lizet Chacón, pareja de Andrés Felipe, estaría implicada en el caso y sigue en carácter de prófuga.

Durante la anterior audiencia, que se realizó también de forma virtual este último domingo, ambos detenidos aceptaron los cargos imputados y pidieron perdón a la familia, mientras que previamente el Juzgado impartió legalidad a la captura de los hermanos.

Le puede interesar: Otros dos detenidos en Colombia por el crimen del fiscal Marcelo Pecci

“De todas maneras pedirles perdón, me ha dolido mucho la situación, el gran error que cometí. De corazón les pido que me perdonen, a todos los de la sala y a la señora del señor Pecci y a la familia”, manifestó uno de los imputados.

Los nuevos detenidos se encuentran imputados por los delitos de homicidio agravado y porte de armas, en calidad de coautores, al ser sospechosos de haber dirigido la logística y suministrado el dinero a Francisco Luis Correa Galeano, a quien la Fiscalía acusó de ser el principal responsable del asesinato de Marcelo Pecci.

Este último se declaró inocente, por lo que sigue afrontando juicio, mientras que Wendret Carrillo, Eiverson Zabaleta, Marisol Londoño y Cristian Camilo Monsalve Londoño ya recibieron condena en el caso, debido a que aceptaron los cargos. Cuentan con 23 años de cárcel, en una sentencia, que inicialmente era de 47 años.

Más contenido de esta sección
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) recogió, durante la noche del viernes y madrugada del sábado, a unas 14 personas en situación de calle ante el pronóstico de bajas temperaturas que persistirá durante los próximos días. El albergue temporal es en el predio de la Primera División de Infantería R.I. 14, en el barrio Tacumbú, de Asunción.
Un hombre de 53 años fue detenido por la Policía en el barrio Hechapyra de Concepción tras una denuncia de violencia familiar. El mismo fue denunciado por su pareja, que afirma haber sido golpeada y que sufrió un intento de apuñalamiento en medio de una discusión por celos.
Dos paraguayas se destacaron en medio de un tenso momento que se registró dentro de un vuelo internacional, que partió desde Dubái y tenía como destino final llegar a suelo guaraní. Las compatriotas asistieron a un pasajero que presentaba problemas de salud.
Normalmente, el nivel del río Paraguay debería estar subiendo en esta época del año, más aún con la presencia de El Niño, que se caracteriza por excesos de agua. Sin embargo, la “rebeldía” de este fenómeno se manifestó con lluvias puntuales y no estacionales, en medio de una incertidumbre en que se avecina La Niña, que generalmente trae periodos de sequía.
A cuatro días de la muerte de su hijo, el ex senador Blas Llano le hizo un homenaje en las redes sociales, donde compartió imágenes de algunos momentos, desde su infancia hasta su juventud, cuando incluso acompañó a su padre como copiloto en carreras de rally.
Agustín Ramón Martínez Martínez, alias Soldado Israelí murió en la mañana de este sábado. Estaba recluido en una celda de la penitenciaría de Tacumbú, donde cumplía una condena de 40 años de prisión por hechos de homicidio. Considerado autor de múltiples crímenes a sangre fría, murió a consecuencia de un infarto, según fuentes oficiales.