08 jul. 2025

Fiscalía aún no determina si secuestro de Óscar Denis tiene fines políticos

El fiscal Federico Delfino admitió este martes que aún no se puede determinar si el secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis tendría fines políticos ya que el hombre todavía no recuperó su libertad y se desconoce si podría cambiar la situación.

Óscar Denis-.jpeg

Óscar Denis Sánchez, ex vicepresidente de la República y político del PLRA.

Foto: ÚH.

Si bien no brindó nuevos detalles sobre la investigación del secuestro del ex vicepresidente Óscar Denis, el fiscal encargado del caso, Federico Delfino, admitió que la Fiscalía aún no puede definir si se trata de un secuestro político o extorsivo ya que el hecho en sí aún no terminó y no se puede evaluar por completo la situación.

“Hablar de un secuestro político, extorsivo o de otro tipo aún no podemos, pero ya podemos comenzar a definir una vez que haya terminado el hecho, porque todavía pueden cambiar las circunstancias”, señaló el fiscal en entrevista con Monumental 1080 AM.

Delfino indicó que los otros secuestros que se dieron con Edelio Morínigo o Félix Urbieta son casos distintos, con modalidades diferentes, por lo que tampoco se puede determinar a qué tipo de secuestros corresponden.

Puede interesarte: Fiscalía identifica e imputa a supuestos captores de Óscar Denis por terrorismo

“Las tres situaciones son distintas en cuanto a las víctimas y la modalidad. Ninguno se parece a otro, ni desde el primer acto realizado por este acto criminal”, agregó.

Para el representante del Ministerio Público se debe esperar un avance en la investigación y lo que vaya sucediendo, de manera a identificar a qué tipo de acto corresponde.

“Eventualmente si soy irresponsable y me inclino a una hipótesis, pero luego cambia, (por eso) es necesario que nos manejemos con el debido respeto y por eso muchas veces nos llamamos a silencio para hacer la investigación”, detalló.

Por otra parte, el fiscal habló sobre la posibilidad de buscar una intermediación con los secuestradores, tal como lo habían anunciado las hijas de Denis la semana pasada.

Lea más: Familia Denis buscará intermediación de Iglesia ante nulo resultado del Gobierno

Al respecto, Delfino mencionó que la Fiscalía no puede intervenir en la decisión de los familiares, pero sí asesorar y dar contención.

Las hijas del ex vicepresidente secuestrado Óscar Denis manifestaron el pasado jueves que buscarán la intermediación de la Iglesia Católica con el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ante el nulo resultado por parte del Gobierno.

Más contenido de esta sección
César Ruiz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), afirmó que 15 empresas de las 30 que operan en el área metropolitana no pueden seguir operando por incumplimiento del Gobierno. Cetrapam acapara el 84% del servicio de transporte público en Asunción y Central.
Un sexagenario fue detenido por acuchillar a su hijastro, en otro caso de violencia familiar registrado en el Este del país.
Alrededor de 750 miembros de comunidades indígenas se encuentran manifestados frente al local del INDI en Asunción, exigiendo la destitución de su titular, Juan Ramón Benegas, provocando el bloqueo de un importante tramo de la avenida Artigas.
El hijo de la intendenta de San Ignacio, Cristina Ayala, quedó en libertad tras presuntamente atropellar a dos adolescentes y luego darse a la fuga. El joven tiene permiso para recibir atención médica en Asunción.
La Policía Nacional busca identificar al conductor de un vehículo de gran porte que chocó contra dos automóviles en Fernando de la Mora, dejando a sus ocupantes con lesiones. El camionero se dio a la fuga tras el impacto, sin prestar auxilio a las víctimas.
Este martes se presentó con un ambiente fresco al amanecer, que irá tornándose cálido a caluroso durante la tarde en gran parte del territorio paraguayo, según el reporte de la Dirección de Meteorología. Se prevén vientos variables, que luego rotarán al norte y noreste.