19 abr. 2024

Fiscalía identifica e imputa a supuestos captores de Óscar Denis por terrorismo

La Fiscalía anunció este miércoles que imputó a tres personas por el secuestro del ex vicepresidente de la República Óscar Denis. Confirmó que las mismas fueron identificadas como los presuntos captores del político secuestrado de su estancia, en Concepción.

camioneta denis.jpg

La camioneta del ex vicepresidente de la República Óscar Denis Sánchez fue encontrada abandonada con las puertas abiertas.

Foto: Gentileza.

El fiscal Federico Delfino señaló que tres adultos y tres adolescentes, de los cuales dos son indígenas, fueron identificados como los captores del ex vicepresidente de la República Óscar Denis, quien fue secuestrado hace un mes por el grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Los adultos fueron identificados como Esteban Marín López, Luciano Argüello y Rubén Darío López.

La Fiscalía planteó la imputación contra los tres sospechosos por terrorismo, asociación terrorista, privación de libertad y extorsión agravada.

Le puede interesar: Hijas de Óscar Denis habilitan un espacio radial para hablarle a su padre

Esteban Marín López sería el líder de la banda criminal que se llevó a Denis el pasado 9 de setiembre de su estancia La Tranquerita, ubicado en el límite de Concepción y Amambay, según el fiscal Delfino.

El representante del Ministerio Público señaló en la conferencia de prensa que brindó este miércoles que, de acuerdo con las informaciones que manejan, uno de los adolescentes es presumiblemente de nacionalidad argentina. “Sería hijo de los principales líderes de este grupo, pero todavía se desconoce su identidad y de los adolescentes indígenas”, refirió.

“Tenemos 100% de seguridad que estas personas son las que retuvieron el 9 de setiembre a don Óscar Denis, que fueron los que dejaron esa prueba de vida, esas exigencias el día 11 (de setiembre) y que liberaron a Adelio Mendoza”, siguió el fiscal.

Lea más: Hijas de Óscar Denis rompen silencio: “Queremos saber si papá está vivo”

Mencionó que Marín López, el día 14, liberó a la segunda víctima junto con uno de los indígenas y otro adolescente. “Le sacaron de cautiverio a Adelio y lo soltaron para que pueda llegar hasta el casco de La Tranquerita”, sostuvo.

“Conforme al trabajo que está realizando la Fiscalía Antisecuestro, tenemos información que dentro del monte condenado (sic) fue ingresado el señor Óscar Denis, donde se establecieron dos lugares de cautiverio. Tenemos información de cómo fueron alimentados, quiénes y de que recibieron un buen trato en todo momento por parte de estas personas”, acotó.

Luego de un mes del hecho, las fuerzas del Gobierno brindaron mayores datos acerca del secuestro.

Más detalles: El silencio y la incertidumbre aumentan a dos semanas del secuestro de Óscar Denis

Para la liberación de Óscar Denis Sánchez, la banda criminal pidió que la familia del secuestrado realice una donación de víveres a comunidades por valor de USD 2 millones, lo cual ya fue cumplido.

Sus hijas siguen pidiendo comunicación por parte de los captores y señales de vida de su padre.

El Gobierno Nacional, por su parte, desplegó un importante contingente militar y policial en el Norte del país, a fin de reforzar las tareas de búsqueda.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.