19 sept. 2025

Fiscalía apelaría la absolución de Cuevas por declaración falsa

El Ministerio Público ya tiene consigo la sentencia donde, por un lado, condenaron a cinco años al ex diputado Miguel Cuevas por enriquecimiento ilícito y, por otro lado, lo absolvieron por declaración falsa. Según fuentes, la Fiscalía apelaría la absolución.

En juicio, el fiscal de Delitos Económicos, Luis Piñánez, sostuvo que Cuevas mintió a la Contraloría en su declaración jurada, al considerar que tenía a su favor un crédito, de cerca de G. 3.400 millones. El Tribunal, sin embargo, consideró que había duda y lo absolvió.

El fiscal tiene ahora diez días para presentar el recurso.

Supuestamente, el ex diputado hizo constar el crédito en una declaración, pero en las siguientes DDJJ disminuyó el monto del supuesto crédito.

La Fiscalía sostenía que en realidad él no hizo ningún tipo de préstamo y que no existe elemento documental que acredite ese crédito.

EN EL JEM. Por otro lado, en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) existe una acusación que presentó Cuevas contra el fiscal y contra el Tribunal que lo juzgó. El pedido de enjuiciamiento lo hizo porque se admitieron en juicio pruebas ya rechazadas por el juez de la causa.

Ahora el JEM pidió los expedientes para analizar la acusación y el fiscal Piñánez dijo que se trata de “una denuncia notoriamente inconducente e improcedente”.

Más contenido de esta sección
A pedido de la defensa, que aún no accedió a todas las pruebas, el juez Miguel Palacios postergó por segunda vez la preliminar del senador Hernán Rivas, en el caso de los supuestos títulos falsos. Quedó para el próximo 6 de octubre a las 07:40 horas.
Por una apelación pendiente ante la Corte se suspendió la audiencia para sustanciar el recurso de la defensa de la abogada Emma González Ramos, ex representante de Ramón González Daher. Mientras se esperaba el fallo del Tribunal, la acusada trató de “mentiroso y cobarde” al querellante adhesivo Federico Campos López Moreira.
En juicio oral, esta mañana, el fiscal Giovanni Grisetti requirió la pena de tres años y seis meses de prisión para el médico Aurelio Espínola, acusado por el presunto homicidio culposo del ex diputado Fernando Nicora. También solicitó la inhabilitación del ejercicio de la medicina por el mismo plazo.
Ante el juez de Garantías Miguel Palacios se presentaron el ex diputado Ulises Quintana, además de los abogados Nelson López e Inés Guzmán para la audiencia disciplinaria, teniendo en cuenta las múltiples recusaciones presentadas en el caso del Operativo Berilo, que impidieron realizar la preliminar.
El juez Rodrigo Estigarribia rechazó los recursos de las defensas y confirmó la fecha de audiencia preliminar con relación a los ex intendentes de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez (ANR), y César Ojeda, además de Wilfrido Cáceres, procesados en la causa conocida como detergentes de oro. El pedido ahora será estudiado por el Tribunal de Apelación.
Tras el doble crimen en Presidente Franco, una experta destacó la falta de políticas públicas para proteger a las familias y advirtió que las autoridades no están abordando el aumento de denuncias