15 ago. 2025

Fiscalía analizará los mensajes enviados por funcionarios del Senado

El fiscal Francisco Torres informó que estarán analizando los mensajes de texto enviados vía WhatsApp por los funcionarios de la Cámara de Senadores que impidieron el ingreso de la nueva directora de Recursos Humanos de la institución. Además, también estarán investigando si los trabajadores imputados ingresaron o no por concurso.

Senado1.jpg

La mujer de pelo rubio es la pareja del senador Ramón Gómez Verlangieri. Foto: Roberto Irrazábal

“Vamos a ir revisando todas las capturas de pantalla y los mensajes para analizar la participación de cada uno de ellos en los hechos punibles que estamos investigando”, anunció el fiscal Francisco Torres con respecto a los mensajes de texto enviados por funcionarios del Senado.

Los trabajadores se organizaron vía WhatsApp para impedir el acceso de la nueva directora interina de la Dirección de Recursos Humanos, Miriam Arroquia.

Tras los incidentes registrados en la Cámara legislativa la semana pasada, el Ministerio Público imputó a 19 funcionarios por coacción, perturbación a la paz pública y resistencia.


En campaña. Insultos, instigamiento, a

“Vamos a ir revisando uno a uno las filmaciones y los mensajes y la imputación también puede ser ampliada”, expresó el fiscal a la 970 AM.

Otro punto de análisis es si los funcionarios procesados ingresaron a la institución por la vía del concurso público. La Cámara de Senadores debe arrimar todas las documentaciones con respecto a ese tema a la Fiscalía.

Los incidentes fueron encabezados por la directora de Base de Datos, dependiente de Recursos Humanos, Nadia Espinoza Pintasilgo, quien mantiene una relación sentimental con el senador liberal Ramón Gómez Verlangieri.

En los mensajes, clara y abiertamente azuza a sus compañeros para que impidan el acceso de Arroquia, a pesar de la disposición de Mario Abdo Benítez, titular del Senado.

“Compañeros que nadie baje la guardia. Que cambien toda la cerradura que quieran. Mañana a primera hora vamos a estar. Y no vamos a dejar que entre”, advertía Nadia.

Los 19 trabajadores deben presentarse esta semana para su audiencia de imposición de medidas ante el juez penal de Garantías Miguel Tadeo Fernández.

Más contenido de esta sección
Un violento asalto se registró en la tarde de este viernes en el predio de la Municipalidad de Tebicuary, Departamento del Guairá, donde tres hombres encapuchados y fuertemente armados se llevaron alrededor de 150 formularios de tachas para presentar a la Justicia Electoral. El hecho no dejó heridos de gravedad, pero sí gran preocupación en la comunidad.
La fiscala María del Carmen Palazón explicó que está a la espera de las imágenes de cámaras de seguridad para poder identificar a las personas que llegaron la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción para amedrentar a otro grupo que estaba custodiando un toldo, en el marco de elecciones para el Consejo Directivo.
El dueño del laboratorio que proveyó fentanilo contaminado a varios hospitales en Argentina –y causó la muerte de más de 50 personas– explicó en una entrevista en qué momento decidió instalarse en Paraguay. También confirmó haberse reunido con Horacio Cartes, luego de que circulara una foto de ambos.
Un trágico accidente de tránsito se registró en la tarde del miércoles sobre la ruta PY03, a la altura del km 225, frente a la estación de servicio Compasa, en Yasy Cañy, dejando como saldo la muerte de un adolescente de 14 años.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez manifestó este viernes, fecha del aniversario 488 de Fundación de Asunción, que los asuncenos se merecen una ciudad más limpia y ordenada. Durante su homilía, habló de ética y exhortó a la existencia de una Justicia independiente.
Una persona que acudió al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi lanzó quejas contra la estación aérea por tener sanitarios fuera de servicio en pleno movimiento masivo por los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025. Desde la Dinac, alegaron que esta situación es solo parcial por la reestructuración del edificio.