28 mar. 2024

Fiscalía allana puerto privado Caacupemí, en Pilar, en busca de drogas

La Fiscalía realiza un allanamiento desde la mañana de este miércoles en el puerto privado Caacupemí, en la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, tras recibir información de que podría haber estupefacientes dentro de cuatro contenedores con cargas de carbón vegetal que tienen como destino Europa.

puerto caacupemi.jpg

Desde las 8.00 los investigadores están en el puerto Caacupemí revisando contenedores, tras recibir una denuncia de que presuntamente se podrían encontrar sustancias estupefacientes en algunos de ellos.

Foto: Gentileza.

La fiscala Claudia Alonso, que está al frente del operativo, manifestó que desde las 8.00 están trabajando en el puerto Caacupemí revisando contenedores, tras recibir una denuncia de que presuntamente se podrían encontrar sustancias estupefacientes en algunos de ellos.

“Los contenedores estaban saliendo hacia Europa, específicamente son cuatro contenedores, dos a Madrid, uno a Reino Unido y otro a Francia, estamos haciendo las verificaciones, es un proceso muy lento lastimosamente, seguimos con el primer contenedor, todavía no tenemos resultado positivo a la búsqueda”, explicó en conversación con C9N.

Lea más: Jueza ordena incinerar 2.906 kilos de cocaína incautados en Villeta

Aclaró que las cargas de carbón vegetal corresponden a otra firma, no a la misma que fue hallada en el puerto Terport de Villeta con cargas de cocaína.

Dijo que la información de que podría haber droga en los contenedores recibieron este martes y les llevó un tiempo conseguir la orden de allanamiento.

Mencionó que en el procedimiento la acompañan funcionarios de Aduanas y personal del puerto privado. Además se hizo presente uno de los despachantes de la empresa exportadora e indicó que esta persona estaba “muy apurada” y enfatizaba que la entrega se tenía que hacer de manera inmediata, ya que se estaba retrasando el movimiento de las cargas.

“No van a poder moverse hasta que terminemos, estamos desde temprano, no nos movimos y calculamos que vamos a poder revisar un contenedor más, de cuatro solo pudimos revisar uno, que estamos terminando ahora, y queremos hacer uno más, calculamos que estaremos hasta las 23.00 de la noche y queremos hacer dos más mañana”, explicó.

Nota relacionada: Ejecutivo colaborará en investigación sobre megacarga de cocaína

Por su parte, el comisario Osvaldo Ávalos, director del Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional, manifestó en conversación con NPY que están encontrando bolsas de carbón de tres kilos aproximadamente.

Dijo que en el sitio se apersonó personal de policía de la Jefatura de Pilar para brindar seguridad a los intervinientes.

“Se tiene que hacer un control minucioso bolsa por bolsa. Eran bolsas de carbones que estaban estacionadas en Pilar para ser embarcadas y llamó la atención de los investigadores, nos pidieron apoyo y se hizo la retención de los contenedores”, expresó.

El can antidrogas Ágatha se encuentra en el sitio acompañando la tarea de los investigadores.

Cocaína en Villeta

La semana pasada, el Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional informó que tras inspeccionar los 11 contenedores en el puerto privado Terport de Villeta, totalizan 2.906 kilos de cocaína encontrada.

En el marco de la investigación, el ex director de la TV Pública Cristian Turrini fue el primer detenido y la fiscala Elva Cáceres lo imputó por tenencia y tráfico internacional de drogas.

Entretanto, la segunda persona detenida es el empresario Alberto Ayala Jacquet, imputado por el supuesto hecho de tráfico de drogas.

Ayala Jacquet es el responsable de la empresa 3A, que figura como la exportadora que tramitó el despacho de los contenedores que tenían la carga de carbón vegetal con cocaína.

Más contenido de esta sección
La Junta Departamental de Misiones declaró hijo dilecto al artista plástico Delfín Roque Ruiz, más conocido como Koki Ruíz. La entrega de la declaración se realizó este miércoles en la barraca, donde el artista se encuentra trabajando en el marco de la gran fiesta de Tañarandy que cada Semana Santa atrae a miles de fieles.
Un abuelastro fue condenado este miércoles a 25 años de cárcel tras ser hallado culpable de abuso sexual a sus nietas cuando tenían 7 y 8 años. El juicio oral fue realizado en Caaguazú.
Funcionarios de la Municipalidad de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, se manifestaron este miércoles en reclamo al atraso de cuatro meses en el cobro de salario.
De histórica fue catalogada la habilitación del servicio bucodental en la Unidad de Salud Familiar de las localidades de Cambyretá y Capitán Miranda, Departamento de Itapúa.
Iván Ojeda, titular del Instituto Nacional de Encuestas (INE), informó este miércoles que 157.000 paraguayos salieron de la pobreza en el 2023, según datos revelados por la Encuesta Permanente a Hogares (EPH).
El director de la Estación de Buses de Asunción, Jorge Soler, informó que más de 120.000 personas ya pasaron por el sitio rumbo a otras ciudades del país, en el marco de la Semana Santa.