19 dic. 2025

Fiscalía alega denuncia falsa, pese a que causas contra HC siguen abiertas

Según el Ministerio Público, Mario Abdo Benítez creó con ex ministros de Seprelad, Interior y la Senac un esquema para filtrar informaciones a fin de desacreditar políticamente a Horacio Cartes.

27199110

Reclamó. HC denunció que filtraron datos que tenían acceso solo órganos de inteligencia.

ARCHIVO

Pese a que están abiertas todavía las causas por las denuncias de Arnaldo Giuzzio y Carlos Arregui contra el ex presidente Horacio Cartes, los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti consideraron que ambas son falsas y los imputaron tanto a ellos, como al ex presidente Mario Abdo Benítez, y a otras seis personas más.

En esta causa, se menciona que se filtraron datos sensibles de Horacio Cartes a la prensa.

Desde diciembre del 2019 a él se lo investiga por la vinculación del caso Messer. Con el correr de los años, se fueron abriendo más causas en su contra, de las cuales ninguna hasta ahora tuvo resultado, ya sea imputación o pedido de desestimación.

Entre estas investigaciones abiertas está la denuncia que había presentado el ex ministro Giuzzio por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito, contrabando y declaración falsa. También está la causa de presunta adulteración de informes de Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), en el caso de Darío Messer, tras el reporte del ex ministro Arregui.

Con todo, los fiscales imputaron por denuncia falsa, revelación de secretos se servicios, asociación criminal y otros hechos.

Con relación a Arregui, consideraron que la denuncia que presentó contra el ex presidente Cartes ante el Ministerio Público le habría ocasionado un gran desprestigio”, cita la imputación.

Respecto a Giuzzio, según los fiscales, él presentó denuncia en contra del ex mandatario ante la Seprelad, pero que “dicha institución no estaría facultada a recibir denuncias sobre hechos punibles”.

Además, dicen que su denuncia “habría servido como justificación para el inicio de una investigación de carácter financiero que culminó con la emisión del informe de inteligencia”, sin embargo, no explican por qué sería falsa.

SIN AVANCES. Horacio Cartes es investigado también en otros casos, pero todos siguen sin resolverse.

Todas sus causas están siendo investigadas por un equipo conformado por fiscales de la Unidad de Anticorrupción: Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Alma Zayas y Jorge Arce y por el fiscal Antidrogas, Deny Yoon Pak. Estos no muestran avances de la investigación.

CONTRADICCIONES. En la reciente causa contra Mario Abdo no solo el tema que imputen por supuesta denuncia falsa es llamativa, ya que a lo largo de las 60 páginas que tiene la imputación se hallan otras inconsistencias.

Los fiscales Cantero y Grisetti afirman que se entregó un informe de inteligencia sobre Cartes a la Fiscalía. Mencionan 122 veces que se trata de un Informe de Inteligencia N° 10/2022.

Además, confirman que la denuncia de Giuzzio sirvió para que hagan el informe de inteligencia.

Sin embargo, según Seprelad, se trata solo de un “borrador”.

“No se pudo identificar un informe elaborado, aprobado y remitido por la Dirección General de Análisis Financiero y Estratégico de la Seprelad, iniciado a partir de la citada denuncia (la de Giuzzio). No obstante, se pudo observar un borrador de informe de inteligencia”, dice en el mismo documento.

Según el Ministerio Público, este informe y la solicitud que hace Panamá a Paraguay sobre Cartes se habría filtrado a la prensa y que, supuestamente, sería Mario Abdo la cabeza del esquema para desacreditarlo, cuando con Horacio Cartes disputaban la titularidad de la ANR.

Más contenido de esta sección
La Contraloría General de la República estudia las declaraciones juradas presentadas por el ex diputado y su pareja, la concejala Carolina González, y alega supuestas irregularidades.
La Cámara de Diputados, por decisión de la mayoría cartista, bloqueó dos proyectos de resolución y declaración. Uno de ellos, un pedido de informe a Petropar sobre el examen de correspondencia de la CGR sobre Eddie Jara. Tampoco corrió una declaración que instaba al Ejecutivo a intervenir el Ministerio de Salud a cargo de María Teresa Barán.
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.