21 ago. 2025

Fiscalía acusa a supuesto autor de secuestro de ganadero y pide juicio oral

La Fiscalía acusó este jueves a un hombre por los presuntos hechos de secuestro y asociación criminal en el marco de la investigación del plagio de un ganadero registrado en el año 2007.

Fabio Luis Gavilán1.jpg

Fabio Luis Gavilán, de 45 años, fue acusado por la fiscala Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada en Antisecuestro, por los supuestos hechos punibles de secuestro y asociación criminal.

Foto: Archivo ÚH.

Se trata de Fabio Luis Gavilán, de 45 años, quien fue acusado por la fiscala Zunilda Ocampos Marín, de la Unidad Especializada en Antisecuestro, por los supuestos hechos punibles de secuestro y asociación criminal.

Igualmente, la representante del Ministerio Público solicitó la elevación de la causa a juicio oral en el Juzgado Penal de Garantías 3, a cargo del magistrado Carlos Vera Ruiz.

Refieren los antecedentes que el hoy acusado habría conformado un grupo criminal juntamente con Benicio González Portillo, Eugenio Rojas, Jovino Vázquez González, Máximo Yamil Galeano, Vicente Álvarez y Antonio Montenegro para llevar adelante el secuestro del ganadero Edson Armoa Doldán, que se produjo el 30 de julio de 2007, en la estancia JD Ganadera, ubicada en la zona del Guairá.

Leé más: Brasil extradita a secuestrador paraguayo

Los hombres presuntamente tomaron por asalto el lugar, con chalecos de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y con armas largas y cortas simularon un supuesto allanamiento.

Seguidamente, ingresaron en las distintas dependencias y despojaron de sus pertenencias a las personas que se encontraban en el lugar. Luego, ingresaron hasta la habitación de Edson y lo redujeron. Del lugar, los delincuentes se apoderaron de la suma de G. 150 millones.

Nota relacionada: Supuesto captor, beneficiado con libertad en Brasil

Seguidamente, Armoa Doldán fue obligado a abordar un vehículo, mientras que los demás ocupantes del inmueble quedaron encerrados en dos habitaciones.

Luego, la víctima fue trasladada hasta el cruce Gondra, donde le esposaron y pusieron capucha para trasladarle en otro rodado hasta el barrio 23 de Octubre de Ciudad del Este, donde lo mantuvieron en cautiverio. Durante todo el viaje, la víctima estuvo encapuchada y los secuestradores mantuvieron constantes comunicaciones entre ellos.

Exigieron USD 100.000

Ese mismo 30 de julio de 2007, Fabio Luis Gavilán realizó el primer contacto telefónico con Jorge Doldán, padre de la víctima. Allí, el presunto secuestrador le advirtió al hombre que tenían secuestrado a su hijo y pidió la suma de USD 100.000 por su liberación.

Te puede interesar: Acusan a convicto por secuestro de japonés

Luego, a las 11.39 también de aquel 30 de julio, Yamil Galeano Dávalos se comunicó nuevamente con Jorge Doldán, exigiéndole el pago de los USD 100 mil, que había solicitado anteriormente Fabio Gavilán. En ese momento, el padre de la víctima pidió más tiempo para juntar la plata.

Entrega del dinero

Las negociaciones siguieron y una vez que la familia Armoa Doldán reunió el monto exigido por los secuestradores, colocaron el dinero en un bolso amarillo y esperaron instrucciones para la entrega, que se realizó en las inmediaciones de la iglesia Espíritu Santo del Área 4 de la capital del Alto Paraná, por parte de la madre de la víctima, Sandra Armoa de Doldán.

Tras el pago, la víctima fue alzada en un vehículo y luego de un recorrido de media hora aproximadamente fue liberada.

Detenidos

En el marco de la investigación del hecho, fueron detenidos Benicio González Portillo, Eugenio Rojas, Jovino Vázquez González, Máximo Yamil Galeano, Vicente Álvarez y Antonio Montenegro, quienes fueron sometidos a procesos penales y luego condenados a diferentes penas carcelarias.

Entretanto, Fabio Luis Gavilán se mantuvo mucho tiempo prófugo de la Justicia y declarado en rebeldía, hasta que el 23 de marzo de 2008 fue capturado en la ciudad de Foz de Yguazú por autoridades brasileñas.

Su extradición al Paraguay se produjo el 17 de octubre de 2012. Fabio Gavilán registra 11 antecedentes penales, según el informe oficial que obra en la Fiscalía Antisecuestros de Ciudad del Este, entre ellos varios por secuestro.

Más contenido de esta sección
Un niño de dos años, residente en San Juan Bautista, Misiones, se encuentra bajo vigilancia médica tras presentar síntomas compatibles con sarampión, luego de haber viajado recientemente a la localidad de Moreno en la provincia de Buenos Aires, Argentina, donde se ha confirmado la circulación activa del virus.
Personal de Interpol realizó este jueves el Operativo Dorsal en el cual detuvo a un presunto estafador que contaba con orden de captura internacional. El procedimiento se realizó en Lambaré, Departamento Central.
La fiscala Daysi Sánchez indicó que el conductor que protagonizó una riña con un chofer de colectivo se expone a tres años de prisión por intervención peligrosa en el tránsito terrestre. También se analizará el hecho de violación al deber del cuidado, ya que su hijo salió corriendo del vehículo y pudo haber sido atropellado o incluso ser herido de bala, atendiendo a los disparos que realizó un policía para detenerlo.
El suboficial inspector de Policía Cecilio Enriquez Vega fue trasladado este jueves desde el aeropuerto de Concepción hasta el Hospital Rigoberto Caballero de Asunción, vía aérea en un avión de la Fuerza Aérea, a fin de recibir atención médica más especializada.
La Policía Nacional redobló este jueves la seguridad en el Departamento de Alto Paraná tras una nueva alerta de supuestas amenazas de asaltos a entidades bancarias por parte de facciones criminales brasileñas.
La Policía Nacional realizó este jueves cinco allanamientos en simultáneo en el marco del operativo contra el Sim Swapping y detuvo a seis personas. Los procedimientos se realizaron en Capiatá, Departamento Central.