08 sept. 2025

Fiscalía abre investigación y designa una fiscala en caso neposobris

El Ministerio Público dispuso la apertura de una investigación acerca del caso bautizado neposobris, relacionado con los hijos de la hermana de la senadora liberocartista Noelia Cabrera, quienes estaban contratados en la Cámara Alta, pero cumplían funciones en un estudio jurídico.

Noelía Cabrera.jpeg

La Fiscalía ordenó investigar a los sobrinos de la senadora Noelia Cabrera por presunto planillerismo.

La Fiscalía dispuso la apertura de una causa penal contra Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera, los neposobris de la senadora Noelia Cabrera, que fueron descubiertos a raíz de una investigación hecha por el diario Última Hora y Monumental 1080 AM sobre planillerismo.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, designó a la fiscala Laura Giacummo, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, como encargada de la investigación de la causa penal.

En el documento manifestaron que la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de una noticia criminis mediante un informe presentado por la Dirección de Análisis de Información Estratégica que relata sobre “la posible comisión de hechos punibles contra el patrimonio del Estado”, lo que reviste relevancia penal y amerita la intervención del Ministerio Público.

Lea más: Noelia Cabrera ubicó en Conaderna a más miembros de estudio jurídico

Los hermanos Iván Ramiro Giménez Cabrera e Iris Rebeca Giménez Cabrera fueron descubiertos cumpliendo funciones en un estudio jurídico de la pareja de la senadora Noelia Cabrera, el abogado Milciades Centurión, en el horario en el que deberían estar en el Congreso Nacional donde son funcionarios nombrados.

Iris e Iván percibían un salario de G. 8 millones y G. 13 millones, respectivamente, como funcionarios nombrados de la Comisión de Derechos para las Personas con Discapacidad. Luego de la repercusión del caso, ambos renunciaron al cargo tras la apertura de un sumario administrativo.

Además de sus sobrinos, la senadora Noelia Cabrera ubicó a otras dos personas vinculadas al estudio jurídico de su pareja. Se trata del abogado Carlos Zelaya Leguizamón, quien percibe un salario de más de G. 27 millones en la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), comisión presidida por la legisladora.

Nota relacionada: Bachi dio su venia a neposobris y la tía les firmaba justificativos, según RRHH del Congreso

Asimismo, la esposa de Zelaya, Carmen Rocío Medina González, fue ubicada como jefa del despacho de la senadora y percibe un salario de G. 5.500.000.

Por otro lado, los senadores liberocartistas Édgar López y Hermelinda Alvarenga manifestaron en conferencia de prensa este mediodía que tras una reunión con el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, se decidirá si expulsarán a Noelia Cabrera.

Más contenido de esta sección
La Receita Federal de Brasil se incautó de aproximadamente 30 kilogramos de productos a base de cannabis durante una inspección de rutina en el Puente Internacional de la Amistad.
La comunidad de María Auxiliadora, en Alto Paraguay (Chaco), atraviesa una situación desesperante ante la creciente escasez de alimentos. Los almacenes están prácticamente vacíos. La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) les proveyó víveres por última vez hace más de dos meses. La zona continúa aislada.
Dos productores fueron víctimas del robo de 46 cabezas de ganado en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. Los sospechosos están libres, aunque ya fueron imputados y tienen órdenes de captura.
Meteorología señaló que en tan solo tres horas se registraron cerca de 55 milímetros acumulados de lluvia en la capital. La cifra sigue en ascenso a raíz de la persistencia del fenómeno meteorológico.
Un hombre falleció tras ser atacado por perros de la raza pitbull y otro quedó muy mal herido. El hecho ocurrió en horas de la madrugada de este jueves en Mariano Roque Alonso, del Departamento Central.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento en que un ladrón robó una motocicleta de una vereda en Coronel Oviedo, del Departamento de Caaguazú. Los vecinos lograron capturar al sospechoso y luego lo entregaron a la Policía Nacional.