13 abr. 2024

Fiscalía abre investigación tras supuesto ingreso al país del pastor José Insfrán

La Fiscalía abrió este martes una investigación por frustración de la persecución penal contra personas innominadas, tras el supuesto ingreso al país del pastor José Insfrán, registrado el 8 de julio pasado, a través del puesto de control migratorio de Puerto Falcón.

Migraciones allanamiento.jpg

Una comitiva a cargo del fiscal Juan Manuel Ledesma se constituyó este martes, en el puesto de control de la Dirección de Migraciones en Puerto Falcón.

Foto: Gentileza.

Por resolución de la Fiscalía General del Estado se dispuso este martes la apertura de una investigación por frustración de la persecución penal contra personas innominadas, tras el supuesto ingreso al país del pastor José Insfrán, quien cuenta con una orden de captura nacional e internacional en el marco del Operativo A Ultranza PY.

La Fiscalía no descarta la apertura de la investigación por otros hechos, que podrían resultar durante el desarrollo de la indagación del caso.

Lea más: Funcionaria de Migraciones dice que no recuerda si la alerta de captura a Insfrán saltó

Una comitiva, a cargo del fiscal Juan Manuel Ledesma, se constituyó este martes, en el puesto de control de la Dirección de Migraciones en Puerto Falcón, por donde habría ingresado al país el pastor de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y ex precandidato a la Gobernación de Canindeyú.

El fiscal explicó que se constituyeron en la sede de Migraciones y también en Aduanas a los efectos de recabar información con relación a los hechos de los cuales el Ministerio Público tuvo conocimiento.

Ledesma comentó que es importante poner de manifiesto que los mismos surgieron en el marco de una causa penal abierta en la Unidad Especializada en Antinarcóticos, mediante la cual se habían solicitado informes en torno a los procesados y a raíz de ello, surgió la información de que José Insfrán ingresó al país.

Nota relacionada: Pastor narco ingresa libremente al país, pese a tener orden de captura

El agente fiscal señaló que conforme a los registros del sistema informático, Insfrán habría ingresado al país el 8 de julio, en horas de la mañana, y que teniendo en cuenta ese dato, se constituyeron en el puesto de control migratorio con un equipo técnico para recabar información, documentaciones y verificar el sistema.

Agregó que en Aduanas fueron a revisar el circuito cerrado para ver si obtienen registro de la fecha en que ocurrió el hecho. Además, puntualizó que conversaron con los funcionarios que están a cargo en Migraciones de Falcón y les explicaron la forma en que desarrollan el trabajo diariamente con las personas que se presentan para ingresar al país.

‘’La persona responsable (del ingreso de José Insfrán) nos manifestó que no se habría captado de quién se trataba y que la cédula como la fotografía no están registradas, pero sí el ingreso del mismo. Existe el circuito cerrado, algunos de ellos (las cámaras) están grabando, otras no. Vamos a incautar el DVR (videos del circuito cerrado) para conseguir más datos”, expresó Ledesma.

Le puede interesar: Fiscalía busca a pastor y político vinculado al crimen organizado

El representante del Ministerio Público señaló que actualmente existirían dos entradas por las cuales pudo haber ingresado Insfrán, pero las cámaras no están en funcionamiento.

Inicialmente, la funcionaria que permitió el ingreso al pastor será investigada. Ella habría registrado su asistencia el día sábado, este martes tenía que volver, pero ya no se presentó en el lugar.

“Se presume que la funcionaria saltó la parte de los antecedentes, (ya que) existe un campo para limpiar los antecedentes. Pero eso fue realizado por otro funcionario, aproximadamente dos horas después’’, finalizó el representante del Ministerio Público que indicó que la investigación continúa.

Además de las documentaciones, el fiscal accedió a los registros de cámaras que deberán ser peritadas.

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.