16 jul 2026

Fiscales insisten en identificar a periodistas por artículos vinculados a Cartes

Los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez emitieron un comunicado en el que reafirmaron su posición de conocer la identidad de periodistas de los diarios Última Hora y ABC Color, que escribieron artículos relacionados con el ex presidente Horacio Cartes. Aseguraron que no tienen intenciones de amedrentar, pero no dieron marcha atrás al pedido.

Sin título.png

Los fiscales Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez solicitaron la identidad de periodistas que escribieron el artículo relacionado con el ex presidente Cartes.

Foto: Gentileza

Los agentes del Ministerio Público, Aldo Cantero, Rodrigo Estigarribia y Daniela Benítez, emitieron un comunicado este viernes en el que reafirmaron la postura de solicitar la identificación de periodistas de los diarios Última Hora y ABC Color, que escribieron artículos periodísticos vinculados al ex presidente de la República Horacio Cartes.

Sostienen que el pedido se enmarca dentro de las normas, ya que el “ejercicio de la acción penal pública implica la obligación de solicitar información a cualquier entidad pública o privada”.

Aunque recalcan que no hay intenciones de amedrentamiento ni de violentar la libertad de prensa, garantizadas en la Constitución Nacional.

Argumentaron que la finalidad es obtener datos, porque la Carta Magna los habilita —en el caso de que sea estrictamente necesario— “convocar a personas que puedan esclarecer circunstancias que hayan llegado a su conocimiento y tengan relevancia penal”.

Nota relacionada: Constitución garantiza la libertad de prensa para proteger a la ciudadanía, resalta director de ÚH

Cantero, Estigarribia y Benítez resaltaron en su comunicado que los periodistas no pueden ser obligados a revelar su fuente; sin embargo, señalaron que pueden aportar datos en el marco de una investigación penal abierta.

Como ejemplo, indicaron los innumerables casos que fueron iniciados y que tuvieron condena luego de informaciones periodísticas. Afirman que en la mayoría de esos casos no hubo necesidad de convocar a los responsables de la redacción porque se obtuvieron datos por otros medios de prueba.

Los tres investigadores afectados prefirieron evitar el contacto con los medios para argumentar la postura.

Lea más: Fiscales envían a ÚH un oficio con sesgo de amedrentamiento

La que brindó declaraciones esta jornada, fue la fiscala adjunta Nancy Salomón, luego de una reunión que mantuvo con los fiscales que fueron designados para investigar una denuncia realizada por el ex presidente de la República Horacio Cartes sobre persecución política “de la cual fue víctima” desde el 2018, en la que se “valieron” de varios órganos estatales para “crear mentiras”, según el documento arrimado ante la Fiscalía General del Estado.

Los delitos mencionados en el escrito son denuncia falsa, simulación de hechos punibles, persecución de inocentes, asociación criminal y usurpación de funciones públicas.

Le puede interesar: ¿Por qué los oficios de la Fiscalía enviados a medios de prensa son improcedentes?

La fiscala Salomón reveló que sus colegas le manifestaron que en la denuncia de Cartes se indican algunas diligencias que podrían ser realizadas para la investigación y una de ellas pide ahondar sobre artículos periodísticos, por lo que con el oficio enviado a los medios se realizó “una incorporación formal” de los mismos.

“En la denuncia se realizan numerosas manifestaciones o se indican diligencias que son analizadas y se determina lo que se va a hacer. Si en el grupo de diligencias existen informaciones que deben requerirse a algún medio, esa es una incorporación formal, y esa fue la intención que se tuvo”, expresó la fiscala.

Salomón fue consultada si hay alguna intención de dar marcha atrás al pedido y sostuvo que el oficio ya fue emitido y que esperarán la respuesta de los medios.

Arnaldo Alegre, director periodístico del diario Última Hora, adelantó a radio Monumental 1080 AM en la víspera que responderá al oficio, pero que no revelará la identidad del periodista que escribió el artículo titulado: “Empresas de Cartes pagaron hasta 50 millones mensuales a Boidanich”, publicado el 13 de mayo de 2022.

“Eso es sagrado. No se somete a ningún tipo de escrutinio. Eso no se va a dar. Sencillamente, no se va a suministrar, porque lo dispone la Constitución y nos protege la Constitución”, afirmó en comunicación con la emisora.

Más contenido de esta sección
El concejal por el Partido Patria Querida (PPQ) Pablo Callizo anunció que denunciará ante la Fiscalía a la Municipalidad por la supuesta “mafia del asfalto”, que aparentemente destina recursos municipales para pavimentar predios privados.
El padre de Dahiana Espinoza fue detenido e imputado por supuesto homicidio doloso, tras ser el principal sospechoso de acabar con la vida de su sobrino. Ocurrió en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
Un hombre simuló ser un comprador y logró recuperar su celular robado en Limpio, Departamento Central. El sospechoso del robo fue detenido por la Policía Nacional.
La celebración de la fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen este jueves tuvo un fuerte mensaje pastoral y social del obispo del Vicariato Apostólico del Chaco paraguayo, monseñor Gabriel Escobar Ayala, quien exhortó a las autoridades nacionales a priorizar las necesidades del Alto Paraguay y llamó a los fieles a vivir una fe comprometida con el prójimo.
Los restos de Blanca Chamorro Resquín, su hija Guadalupe Garcete Chamorro y la profesora Nelly Peralta de Rojas llegaron este jueves a la comunidad de Melgarejo, distrito de Independencia, Guairá, donde familiares y vecinos les brindan el último adiós tras la tragedia ocurrida en territorio brasileño. Los cuerpos fueron trasladados hasta sus respectivos hogares, donde se realizan los velatorios en medio de un profundo dolor.
El Empresa Guaireña de Transporte y Turismo SRL adelantó que pondrá a disposición de las autoridades el GPS del bus para precisar la velocidad en la que iba y el trayecto que hacía hasta 30 minutos antes del fatal accidente en el Brasil que dejó al menos cuatro personas fallecidas.