23 dic. 2025

Fiscales allanan cinco juzgados de Paz e incautan celulares y juicios

El operativo fue en los juzgados de La Encarnación, La Catedral, San Roque, La Recoleta, en las investigaciones sobre la mafia de los pagarés. Jueces debieron entregar sus aparatos móviles.

30898603

La Catedral. El juez Gustavo Villalba con la fiscala Luz Guerrero, a quien entregó su aparato celular en el allanamiento.

GENTILEZA PJ

Cinco juzgados de Paz fueron allanados ayer por los fiscales para incautar teléfonos celulares y expedientes, en la investigación por la mafia de los pagarés. Sin embargo, en varios de los casos, los funcionarios no se encontraban por estar suspendidos.
Los juzgados afectados son los de La Encarnación, San Roque, La Recoleta y La Catedral, del primero y segundo turno todos de la capital. Las órdenes de allanamiento fueron dadas por el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, que también dispuso la incautación de los aparatos celulares.

La fiscala Belinda Bobadilla estuvo en el Juzgado de La Encarnación, a cargo de la jueza Analía Cibils, quien no se encontraba en su despacho. Según los funcionarios, había sido convocada por la Corte. Tampoco estaban los dos actuarios y los ujieres, por lo que no pudieron incautar los celulares. Sí se llevaron los expedientes.

Por su parte, el Juzgado de Paz de La Catedral, del primer turno, a cargo del juez, Gustavo Villalba, estuvo a cargo de la fiscala, Luz Guerrero. En el operativo, el magistrado estuvo acompañado de su abogado, José Fernández Zacur. Entregó su celular, pero no dio la contraseña. También llevaron expedientes.

El Juzgado de Paz de La Recoleta fue allanado por los fiscales, Natalia Silva y Néstor Coronel, pero tanto el juez Víctor Rodríguez, como sus actuarios y ujieres, se hallan suspendidos por la Corte. Se incautaron expedientes.

El Juzgado de Paz de La Catedral, del segundo turno, a cargo de la magistrada, Nathalia Garcete, fue visitado por el fiscal, Leonardi Guerrero, quien también se incautó de celulares y de varios expedientes correspondientes a juicios ejecutivos.

Igualmente, el fiscal Jorge Arce allanó el Juzgado de Paz de San Roque, a cargo de la magistrada, Liliana González de Bristot, quien también tuvo que entregar su celular. Además, también se incautaron de los expedientes.

AUDITORÍA. Los expedientes que fueron incautados son los revisados en la Auditoría dispuesta por la Corte Suprema, donde se hallaron varias de las irregularidades, con lo que ya se tienen los probables hechos punibles.

Es que, según explicaba la fiscala, Belinda Bobadilla, quien encabeza la investigación, es humanamente imposible verificar la cantidad de expedientes que manejan los juzgados de Paz.

Con ello, la auditoría de la Corte sirve de parámetro para la pesquisa, ya que hallaron, entre otras cosas, las notificaciones “voladoras” donde un mismo ujier, notificó en tres a cuatro ciudades diferentes a la misma hora.

Incluso, también había providencias sin firmas, pagarés que no estaban autenticados, expedientes que no eran foliados, recibos de coberturas de gastos que no estaban en los expedientes, entre otros.

<b>Investigan varios hechos punibles</b><br/>La investigación abierta por la Fiscalía busca indicios de la supuesta comisión de los hechos punibles de producción de documentos públicos de contenido falso, uso de documentos públicos de contenido falso, cohecho pasivo agravado (coima), cobro indebido de honorarios y prevaricato. Según los fiscales, por la cantidad de denuncias realizadas y de expedientes hace muy difícil conocer a ciencia cierta el monto de dinero que estaría en juego en esta caso. Hasta ahora no existen imputados en la causa.
30898877

San Roque. La jueza Liliana González con el agente fiscal.

30899071

Recoleta. Los agentes Natalia Silva y Néstor Coronel.

30899315

La Encarnación. La fiscala Belina Bobadilla en el operativo.

Más contenido de esta sección
El Tribunal de Sentencia –integrado por los jueces Shirley Morales, Richard Alarcón y Darío Estigarribia– le condenó a un hombre a diez años de cárcel por abusar de su hija cuando la pequeña tenía tan solo 9 años. Pese a las pruebas en su contra, los magistrados le dieron arresto domiciliario, alegando “trastorno mixto de ansiedad y depresión”. La Fiscalía apeló la decisión y pide la prisión preventiva.
El Tribunal de Sentencia que juzga al senador colorado Erico Galeano fijó para el 30 de diciembre a las 08:30 la continuación del juicio oral y luego para el 9, 19 y 29 de enero del 2026 las próximas fechas. En la causa, el parlamentario está acusado por supuesto lavado de dinero, ya que se sospecha que había ayudado a la organización criminal liderada por Miguel Ángel Insfrán y el prófugo Sebastián Marset.
Desde la firma Arcallana SA aseguran que la mujer, que denunció haber sido estafada tras el remate de sus derechos sobre una propiedad por la ínfima suma de G. 1 millón, en realidad no pagaba las cuotas, pese a que se le dieron las oportunidades. Afirman que la empresa se presentó al remate de manera legal. El juez del caso, Diego Torres, también aclaró que el inmueble nunca dejó de ser de la empresa.
El Tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Celia Salinas, Víctor Alfieri y Olga Ruiz, dictó las penas de entre 4 y 8 años de cárcel para los acusados, al comprobarse la responsabilidad por homicidio doloso en dolo eventual de la odontóloga Sandra Obertino, Adrián Cayetano García y Vicente Cabrera.
En este episodio de Balanza Judicial, los periodistas Liz Acosta y Raúl Ramírez te presentan a detalle un informe que revela que 11.000 personas al año pasan por las comisarías del Departamento Central, comisarías en estado calamitoso, insalubres, donde inocentes y culpables quedan entre 10 y 15 días, pese a que, por ley, el máximo es de solo 72 horas.
Desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteran sus reclamos a las autoridades para la aplicación de controles más estrictos, tanto en los mataderos como en el ingreso de carne a los mercados urbanos,