07 nov 2026

Fiscala solicita equipo para continuar con caso de compraventa de notas

La fiscala Teresa Sosa solicitó la conformación de un equipo de trabajo para continuar con las pesquisas sobre dos jóvenes supuestamente involucrados en la compraventa de notas en la Universidad Católica de Asunción.

UCA.jpg

Más de 40 estudiantes están involucrados en la supuesta compra de notas en la UC.

Foto: José Molinas.

El pedido se realizó ante la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, según informó el Ministerio Público este miércoles. La causa responde a la supuesta producción de documentos no auténticos y alteración de datos relevantes para la prueba.

Sosa pretende incluir en el caso a las fiscalas Claudia Morys y Raquel Brítez, ya que las mismas fueron quienes formularon la imputación contra dos de los jóvenes supuestamente implicados.

Lea también: Mamá de joven que denunció a Kriskovich acusa que la echaron de la misa

Una de las investigadas por la Fiscalía es la joven que denunció por supuesto acoso sexual al docente Cristian Kriskovich, quien también es miembro del Consejo de la Magistratura y del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

La mujer se encuentra en Uruguay como refugiada, luego de que se haya ordenado su captura por no presentarse para su audiencia preliminar. Tras esta determinación, una auditoría recomendó remitir los antecedentes de la jueza Lici Sánchez al JEM.

Puede leer: Auditoría recomienda remitir al JEM a la jueza Lici Sánchez

Por otro lado, el otro joven que está supuestamente implicado en el caso, Leonardo Chung, deberá afrontar juicio oral y público.

La compraventa de notas en la Universidad Católica saltó a la luz en 2014. Más de 40 alumnos fueron imputados por la supuesta producción de documentos no auténticos.

Más contenido de esta sección
El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo Spalding, imputado junto al ex jefe de Estado Santiago Peña por el desfalco de ueno bank, guardará prisión preventiva en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional por 15 días.
Un grupo de aproximadamente cinco delincuentes armados y encapuchados intentaron ingresar a la vivienda de un conocido empresario en la ciudad de Villarrica, del Departamento de Guairá, durante un violento asalto registrado alrededor de la medianoche del último sábado.
El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo está en la sede de la Fiscalía General del Estado prestando su declaración indagatoria, tras su detención por el escándalo de ueno bank.
El presidente de la República destituido Santiago Peña, quien ya declaró ante el Ministerio Público, fue trasladado hasta el Palacio de Justicia de Asunción para su audiencia de imposición de medidas. El ex jefe de Estado fue imputado por presunta lesión de confianza en calidad de instigador y administración en provecho propio en calidad de autor y la Fiscalía pidió su prisión preventiva.
La fiscala adjunta Nancy Salomón dio detalles de la imputación contra el presidente de la República destituido Santiago Peña, tras el desfalco de ueno bank, pero evitó hablar sobre dónde fue trasladado tras prestar su declaración. Luego informaron dónde está detenido el ex jefe de Estado.
El Ministerio Público imputó este sábado al presidente de la República destituido Santiago Peña y al ex titular del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo por el desfalco de ueno bank.