18 jul. 2024

Fiscala pide a la Corte Suprema un pronunciamiento sobre restitución de fueros a Rafael Filizzola

La fiscala Natalia Fúster requirió a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un pronunciamiento sobre la reposición de los fueros del senador Rafael Filizzola, promovida por el cartismo. Advierte que el caso se paraliza con esta nueva disposición.

corte suprema de justicia.JPG

Fachada de la Corte Suprema de Justicia.

Ante la decisión del Senado de restituir los fueros al senador Rafael Filizzola, procesado por presunta lesión de confianza, la fiscala Natalia Fúster solicitó a los ministros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un pronunciamiento judicial sobre “una nulidad insanable”.

En el escrito, la representante del Ministerio Público advierte que la causa “se paraliza y pone en ascuas su continuidad”, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Puede interesarle: Filizzola cree que restitución de fueros del cartismo genera inseguridad jurídica

Asimismo, considera que la resolución 502 de la Cámara de Senadores, al carecer de valor, no debería afectar el proceso; sin embargo, sostiene que el pronunciamiento de la Sala Constitucional “resulta ser esencial” para la continuidad de la causa abierta desde el 2013.

Sobre el legislador por el Partido Democrático Progresista (PDP) pesa un caso de presunta lesión de confianza en la construcción de comisarías en Asunción, que, supuestamente, causaron un perjuicio al Estado durante su gestión como ministro del Interior.

“Reposición de fueros a Erico Galeano es inconstitucional “

La Fiscalía también se pronunció sobre la reposición de los fueros de los senadores cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas.

En lo que respecta a Galeano, imputado por lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos, el fiscal Silvio Coberta calificó la decisión del Senado de “inconstitucional” y que, además, implica la “paralización del juicio”.

Nota relacionada: Fiscalía considera inconstitucional la reposición de fueros a Erico Galeano y pide postura judicial

Invocó el artículo 248 de la Carta Magna para solicitar al juez Osmar Legal un pronunciamiento judicial.

Por su parte, la fiscala Patricia Sánchez, quien investiga a Rivas por presunto título de abogado falso, realizó al Poder Judicial un planteamiento similar al de su colega Corbeta.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.