13 jul 2026

Fiscala pide a la Corte Suprema un pronunciamiento sobre restitución de fueros a Rafael Filizzola

La fiscala Natalia Fúster requirió a la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un pronunciamiento sobre la reposición de los fueros del senador Rafael Filizzola, promovida por el cartismo. Advierte que el caso se paraliza con esta nueva disposición.

corte suprema de justicia.JPG

Fachada de la Corte Suprema de Justicia.

Ante la decisión del Senado de restituir los fueros al senador Rafael Filizzola, procesado por presunta lesión de confianza, la fiscala Natalia Fúster solicitó a los ministros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia un pronunciamiento judicial sobre “una nulidad insanable”.

En el escrito, la representante del Ministerio Público advierte que la causa “se paraliza y pone en ascuas su continuidad”, informó la periodista de Última Hora Liz Acosta.

Puede interesarle: Filizzola cree que restitución de fueros del cartismo genera inseguridad jurídica

Asimismo, considera que la resolución 502 de la Cámara de Senadores, al carecer de valor, no debería afectar el proceso; sin embargo, sostiene que el pronunciamiento de la Sala Constitucional “resulta ser esencial” para la continuidad de la causa abierta desde el 2013.

Sobre el legislador por el Partido Democrático Progresista (PDP) pesa un caso de presunta lesión de confianza en la construcción de comisarías en Asunción, que, supuestamente, causaron un perjuicio al Estado durante su gestión como ministro del Interior.

“Reposición de fueros a Erico Galeano es inconstitucional “

La Fiscalía también se pronunció sobre la reposición de los fueros de los senadores cartistas Erico Galeano y Hernán Rivas.

En lo que respecta a Galeano, imputado por lavado de dinero, asociación criminal y otros delitos, el fiscal Silvio Coberta calificó la decisión del Senado de “inconstitucional” y que, además, implica la “paralización del juicio”.

Nota relacionada: Fiscalía considera inconstitucional la reposición de fueros a Erico Galeano y pide postura judicial

Invocó el artículo 248 de la Carta Magna para solicitar al juez Osmar Legal un pronunciamiento judicial.

Por su parte, la fiscala Patricia Sánchez, quien investiga a Rivas por presunto título de abogado falso, realizó al Poder Judicial un planteamiento similar al de su colega Corbeta.

Más contenido de esta sección
Rafael Filizzola, actual senador y ex ministro del Interior, lamentó que se haya dado un uso indebido de la fuerza por parte de policías que acribillaron el automóvil de un joven en Alberdi que habría sido víctima de gatillo fácil. Afirmó que estos casos se dan por el escaso entrenamiento de los agentes.
El fiscal Eduardo Román explicó, desde la Morgue del Ministerio Público, que un médico forense ya determinó la causa de muerte del hombre involucrado en el enfrentamiento a tiros entre hinchas y policías tras un partido de fútbol en Guarambaré.
El ministro de la Niñez y la Adolescencia Walter Gutiérrez se refirió al caso de la niña de 2 años que llegó al país desde Chile con su madre paraguaya. Sostuvo que el padre intentó una sustracción ilegal cruzando fronteras de Paraguay y Argentina sin los controles debidos.
Un guardia de seguridad fue asesinado durante un violento asalto perpetrado en la madrugada de este lunes en una estación de servicios ubicada sobre la ruta PY07, a la altura del kilómetro 83, Sexta Línea, en el distrito de San Alberto, Departamento de Alto Paraná.
Delincuentes irrumpieron en una vivienda ubicada en la ciudad de Encarnación, del Departamento de Itapúa, y sorprendieron a tres mujeres, cuando regresaban de comprar la cena. Las víctimas fueron maniatadas y quedaron encerradas en una habitación. Los malvivientes robaron una camioneta, joyas, celulares y otros objetos de valor.
El fiscal Diego Benítez se refirió este lunes al presunto caso de gatillo fácil en Alberdi, que involucra a agentes policiales del Departamento de Ñeembucú que, aparentemente por error, mataron a un joven de 22 años. Su vehículo recibió 33 disparos de los uniformados, reportó el investigador del hecho.