18 dic. 2025

Fiscala no pudo encontrar a ningún compañero ni profesor de Rivas

Hoy se cumple la fecha tope para que la Fiscalía formule acusación contra el senador colorado Hernán Rivas, imputado por título falso de abogado, pero no se cuenta con elementos suficientes en el caso.

29143388

JEM. El senador Rivas juró como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado.

archivo úh

La agente fiscal Patricia Sánchez, que investiga al senador colorado Hernán Rivas (HC) por supuesto título falso de abogado, afirmó ayer que durante las pesquisas no logró tomar declaración a ningún compañero ni profesor de la carrera universitaria del legislador.

Pese a ello, la representante del Ministerio Público admitió que no cuenta con la certeza y evidencias suficientes para defender una eventual acusación en un juicio oral.

En comunicación con el programa radial La Lupa, por Radio Monumental 1080 AM, la fiscala Patricia Sánchez, designada para indagar el caso, afirmó, que el senador cartista había anunciado que aportaría los nombres de sus compañeros y profesores de la Facultad de Derecho de la Universidad Sudamericana –donde alega el congresista que se formó académicamente– y que se acercarían a brindar testimonio ante el Ministerio Público; pero, finalmente, no lo hizo.

“Él (Rivas) dijo que aportaría nombres de compañeros y docentes, pero hasta ahora no dio ningún solo nombre. Claro que sí nos da nombres vamos a citarle para indagatoria ante la Fiscalía”, mencionó Sánchez.

Sobre el punto, la fiscala precisó que el senador Rivas compareció el pasado 19 de julio ante su unidad, momento en que declaró que aportaría la lista de nombres de docentes y compañeros que tuvo durante su supuesta etapa universitaria.

trabas en la pesquisa. Respecto a las diligencias realizadas durante la investigación del caso, la agente fiscal resaltó que fue “dificultoso obtener información”.

“Son varios, porque fue dificultoso obtener información y documentación con respecto al tiempo en que se habría cursado esa carrera de Derecho por parte del senador Rivas. Hay un historial académico entre el 2009 y el 2015, donde regían otras reglas administrativas en cuanto a la documentación de las universidades”, explicó.

Además, señalo que se logró obtener un listado del plantel de profesores y funcionarios de dicha universidad en ese periodo, pero del Ministerio de Trabajo, por lo que no está discriminado cuales eran docentes de la carrera de Derecho.

“De esos nombres (de la lista) no están discriminados quien fue profesor de Derecho, quien fue profesor de Medicina, quien fue profesor de Medicina. Hay que hacer todavía ese trabajo, porque la fuente de información no fue ni la universidad, ni el Ministerio de Educación, sino que el Ministerio de Trabajo”, remarcó la investigadora de la Fiscalía respecto a las dificultades que tuvo para identificar a los posibles docentes del legislador.

Admiten pocos elementos La fiscala Sánchez admitió que no cuenta con elementos como para sostener una acusación en un juicio oral. “No hay posibilidad de convicción positiva o negativa aún por la tendencia de esa diligencia. Sospecha hay, por eso es que la Fiscalía General realiza la ratificación del acta de imputación que, para ser pronunciada, requiere certeza a nivel de sospecha. Pero con una certeza con el rigor necesario para hacer una promesa aprobatoria y ser debatida en un juicio oral aún no contamos”, expresó. Hoy jueves 15 de agosto se cumplen el plazo que tiene la Fiscalía para presentar el requerimiento conclusivo contra el senador Rivas, quien está imputado por producción mediata de documentos públicos de contenido falso y uso de documentos públicos de contenido falso.

29143413

Patricia Sánchez, fiscala.

Más contenido de esta sección
Omar Bula, alto funcionario de Naciones Unidas, consideró que el caso del hurto agravado al periodista Nicolás Morás acumula irregularidades “escandalosas” y pone en duda el Estado de derecho en Paraguay.
En una audiencia de revisión de medidas, el juez Miguel Palacios rechazó darle libertad temporal al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña, quien solicitó un permiso para asistir ayer al acto de graduación de su hijo en Ciudad del Este.
Según Kattya González, son mil cosas y causas que pudieron estar realmente en la “mesa de negociación” de la Corte con el presidente de la República. Esta fue “una reunión oscura y secreta”, cuestionó.
Departamento Contra el Cybercrimen advierte que, aunque en nuestro país existen garantías jurídicas para la protección, los datos pueden ser robados mediante aplicaciones fraudulentas de los celulares.