18 sept. 2025

Fiscala no descarta imputación contra funcionarios del Senado

La fiscala Claudia Morys no descarta la imputación a funcionarios de la Cámara de Senadores que impidieron el ingreso de la directora interina de Recursos Humanos, Miriam Arroquia. La investigación se centrará en el hecho punible de coacción.

Senado1.jpg

La mujer de pelo rubio es la pareja del senador Ramón Gómez Verlangieri. Foto: Roberto Irrazábal

Morys se apersonó en la mañana de este martes en la Cámara de Senadores para tomar conocimiento de la manifestación que se estaba realizando en el lugar para impedir el ingreso de la directora interina de Recursos Humanos, Miriam Arroquia, a su oficina.

Agentes de la Comisaría 5.ª Metropolitana comunicaron al Ministerio Público que un grupo de funcionarios estaba evitando que una trabajadora ocupe su puesto laboral.

“Nos constituimos al sitio a los efectos de corroborar la denuncia y labramos un acta con la descripción de lo observado y solicitamos informes a la institución”, indicó la agente fiscal a radio Monumental 1080 AM. Miriam Arroquia también brindó su testimonio a la fiscala sobre el hecho.

La Fiscalía abrirá una carpeta de investigación a los efectos de averiguar si los hechos denunciados se ajustan o no al tipo penal de coacción.

“Se realizarán las averiguaciones correspondientes, se identificará a las personas que impidieron el ingreso, luego se verá qué decisión tomar, si la conducta fue adecuada al tipo penal y si hay sospechas suficientes para formular o no algún tipo de imputación”, señaló.

Un grupo de aproximadamente 50 funcionarios de la Cámara de Senadores volvió a impedir este martes el ingreso de la directora interina de Recursos Humanos, Miriam Arroquia. Los sindicalistas bloquearon el acceso a su oficina.

Entre ellos se encuentra la pareja del senador liberal Ramón Gómez Verlangieri, Nadia Espinosa Pintasilgo, quien desempeña funciones en la oficina de Recursos Humanos de la Cámara Alta.

Los gremialistas consideran que la Dirección de Recursos Humanos debe ser ocupada por uno de los directores actuales del Senado u otro funcionario con antigüedad.

Una resolución administrativa del titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, quien decidió destituir a Arturo Lombardo de la dirección de Recursos Humanos del Senado y nombrar en forma interina a la contadora Miriam Arroquia en el cargo, causó gran revuelo en la Cámara Alta.

“Hay una nueva disposición por parte de la Secretaría de la Función Pública sobre la marcación biométrica y algunas cuestiones que hacen al control más riguroso y necesario, y consideré tener a alguien de mi confianza absoluta para reconstruir este proceso institucional”, había alegado Abdo Benítez.

Más contenido de esta sección
Los resultados de la autopsia realizada a los dos hombres que perdieron la vida, tras ingresar a una alcantarilla en la zona de Calle’i de San Lorenzo, revelaron que tuvieron una muerte violenta, de tipo accidental.
El Gobierno taiwanés manifestó que sus programas de cooperación con Paraguay “se ejecutaron en estricto cumplimiento de la ley”, después de que se filtrasen unos audios en los que la ex senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal, y Javier Vera, Chaqueñito, conversan sobre el reparto de una donación procedente de la isla.
La Policía detuvo a 13 personas ligadas a una importante estructura criminal que operaba en la zona de frontera en Alto Paraná y que también estarían vinculada con el ataque a un convoy de encomiendas en Caaguazú.
Un suboficial de Policía Nacional quedó detenido por matar a su esposa y a su hija de 15 años en la localidad de Presidente Franco, Alto Paraná. Su pareja recibió 12 impactos de bala y la adolescente, dos.
El presidente argentino Javier Milei fue recibido con honores en el Congreso Nacional. Celebró las coincidencias con el gobierno de Santiago Peña en cuanto a su brújula moral en la política.
La fiscala Vivian Andrea Coronel, de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra Niños y Adolescentes N° 1 de Ciudad del Este, logró que un Tribunal de Sentencia condenara a 17 años de prisión a un hombre, tras encontrarlo culpable por el hecho de abuso sexual en niños. El sentenciado, de 34 años, abusaba de manera sistemática de su propia hija desde que tenía 10 años.