18 dic. 2025

Fiscala general ordena abrir causa contra Volpe y fiscal apartado

La fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de una causa en Paraguay contra el ahora ex viceministro de Política Criminal, Hugo Volpe, y el fiscal Armando Cantero, quien fue apartado de su cargo.

Sandra Quiñónez.png

Foto: Raúl Cañete.

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán informó este lunes que la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, ordenó la apertura de una causa contra Hugo Volpe, ex viceministro de Política Criminal, y Armando Cantero, fiscal apartado.

El anuncio lo hizo minutos después de que se conociera que Volpe renunció a su cargo y Cantero fue apartado por supuestos hechos de corrupción. Ambos integraban la unidad Antidrogas del Ministerio Público.

Nota relacionada: Hugo Volpe renuncia y fiscal Antidrogas es apartado

Doldán evitó entrar en detalles más que nada porque recibió una comunicación espontánea por parte del Ministerio Público del Brasil, en portugués. Indicó que recibió más de cinco archivos digitales y solo uno de ellos tiene más de 3.500 páginas en ese idioma.

Estimó que cuando Quiñónez designe un fiscal para el caso, se tendrá más información.

La renuncia de Volpe se dio poco después de la liberación de 76 personas privadas de libertad de la Penitenciaría de Pedro Juan Caballero durante la madrugada del domingo. Sin embargo, las actuaciones por las que están bajo sospechas Volpe y Cantero, en principio, no tiene relación con este hecho.

Lea también: Nuevo viceministro de Asuntos Políticos asume el cargo “como hombre de equipo”

La Fiscalía realizó una conferencia de prensa donde estuvieron el titular de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Arnaldo Giuzzio, Anticorrupción (Senac), René Fernández, y Contra el Lavado de Dinero y Bienes (Seprelad), Carlos Arregui.

Giuzzio informó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, está al tanto de los hechos. En ese sentido, de acuerdo con Giuzzio, el primer mandatario pidió que se utilicen todos los mecanismos en una investigación “para saber la verdad”.

Volpe asumió el cargo durante la segunda quincena de diciembre del 2019. Antes estuvo 20 años en el Ministerio Público.

Más contenido de esta sección
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.
La fiscala Lourdes Soto informó en la tarde de este miércoles las causas de la muerte de una mujer y de un alumno, quienes fallecieron tras el vuelco de un bus en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. También se brindaron detalles del estado de salud de 30 personas atendidas en un centro asistencial. Hay dos conductores demorados y la causa del accidente aún se desconoce.
Gran parte del microcentro de Asunción quedó este miércoles sin internet debido a los trabajos de cablerío subterráneo que lleva adelante la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).
El Partido Paraguay Pyahurã presentó, frente al Panteón de los Héroes, del microcentro de Asunción, dos árboles de Navidad en los que expuso las necesidades que debe sobrellevar el pueblo y también exhibió a las autoridades corruptas.