19 dic. 2025

Fiscala desiste de acusación por violar cuarentena sanitaria

24188435

Fátima Capurro, fiscala.

A días del juicio oral, la fiscala Fátima Capurro desistió de la acusación por violación de la cuarentena sanitaria, específicamente por la manifestación realizada durante la pandemia. En esta causa había sido absuelta la activista María Esther Roa, que fue ratificada por el Tribunal de Apelación.

En el caso están procesados Cándido Alberto Brizuela, Diego Augusto Mendoza Coronel y Juan Domingo Galeano Grassi, todos acusados por la manifestación que hicieron durante la pandemia.

El juicio oral y público estaba previsto para el próximo 4 de julio, a las 11:00, ante el tribunal presidido por la magistrada Cándida Fleitas González.

La fiscala dice que desiste de la acusación que presentó el 10 de setiembre de 2020, que fue elevada a juicio oral el 1 de junio de 2021.

Explica la agente que el 27 de octubre de 2021, en la preliminar se elevó a juicio el caso contra María Esther Roa, por parte del juez Julián López. Alega que en juicio oral, el 2 de setiembre de 2021, los jueces Carlos Hermosilla, Sandra Farías y Héctor Escobar absolvieron a la misma de culpa y pena por no ser hecho punible.

“En tal sentido, teniendo en cuenta lo resuelto por el Tribunal de Sentencia y atendiendo al principio de objetividad que rige las actuaciones del Ministerio Público”, desiste de la acusación contra los mismos.

Con ello, el próximo 4 de julio, los jueces deberán decidir sobre el desistimiento de la acusación planteada por la misma fiscala. Por lo general, el desistimiento se presenta en el juicio oral y no antes, como se hizo en esta causa.

Es evidente que con esto, la misma Fiscalía confirma que no existía delito por la violación de la cuarentena sanitaria, hecho por el que muchos ciudadanos fueron detenidos durante la pandemia. Incluso, varios de ellos recibieron sanciones.

Más contenido de esta sección
El remate de una propiedad por tan solo G. 1.000.000, en una oferta que se presentó la misma firma demandante, queda suspendido. El abogado anunció casos similares y se harán la denuncia.
Sin tener el expediente a mano, Enrique Berni y los diputados Alejandro Aguilera y Diego Candia declararon la prescripción de la causa y salvaron a la fiscala de Villarrica Noelia Soto, quien imputó a dos mujeres en el 2021 con el mismo nombre por no saber quién era la autora de una invasión. Esto llevó a la aprehensión de la mujer equivocada.
El Tribunal de Apelaciones confirmó a la jueza de Crimen Organizado Rosarito Montanía, luego de que Gianina García Troche, ex pareja del supuesto narcotraficante Sebastián Marset, le haya recusado por supuesta “enemistad, odio o resentimiento”.