14 jul 2026

Fiscala aguarda prueba toxicológica para cerrar caso de Zulma Gómez

El médico forense Pablo Lemir mencionó que en tres semanas como máximo se podrían obtener los resultados toxicológicos correspondientes a la senadora Zulma Gómez, cuya causa de muerte en forma preliminar es asfixia por ahogamiento.

Morgue Judicial de Asunción.jpeg

La autopsia a Zulma Gómez se llevó adelante en la Morgue Judicial de Asunción.

La autopsia al cuerpo de la senadora liberal fallecida Zulma Gómez se inició en la tarde del domingo, luego de que ya fue embalsamado, situación que dificultó la inspección forense.

No obstante, el médico Pablo Lemir indicó que en la última revisión se realizó la prueba de toxicología; de sangre, orina, contenido estomacal y del tejido. “Fue enviado al laboratorio y, normalmente, tarda entre 15 a 22 días”, dijo sobre los resultados a radio Monumental 1080 AM.

Lea también: Autopsia revela muerte accidental de la senadora Zulma Gómez

El informe forense preliminar apunta como causa de muerte una asfixia mecánica por sumersión; es decir, por ahogamiento. Se confirmó también que la legisladora falleció, presumiblemente, tras una caída.

Lemir detalló que el cuerpo presentó lesiones contusas en el lado izquierdo, tales como en el tobillo y el cráneo, y escoriaciones en un lado de la nalga.

Nota relacionada: Senadora Zulma Gómez fallece en el lago Acaray de CDE

"(Las heridas) podrían corresponder a una caída, donde la parte posterior del cuerpo izquierdo va golpeándose en el proceso de la caída”, explicó.

La fiscala Cynthia Leiva, quien investiga el caso, indicó posteriormente que aguardarán los resultados de las últimas pruebas y el informe final forense para determinar si corresponde cerrar o no la pericia del caso.

Más detalles: Políticos de diferentes partidos lamentan deceso de Zulma Gómez

La autopsia al cuerpo inició mediante oficio del juez Amílcar Marecos, quien dispuso que la Dirección de Medicinal Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público lleve a cabo la autopsia de la fallecida en Asunción.

La senadora Zulma Gómez fue encontrada muerta a tempranas horas del domingo en aguas del lago Acaray, tras desaparecer alrededor de las 2.15 en el interior de su granja denominada Doña Zulma, ubicada en Ciudad del Este, Alto Paraná, luego de haber estado en un muelle.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña lamentó la ausencia del gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, en el acto de entrega de bibliobuses que se realizó en el Palacio de López este martes. El ex intendente de Villa Elisa pidió dejar el show y que atiendan a la gente.
Sergio Lovera Cañete, ex asesor económico de la Presidencia del Instituto de Previsión Social (IPS), anunció este martes que la próxima semana presentará una denuncia en la Fiscalía sobre varias supuestas irregularidades en la previsional. Lamenta que el presidente Isaías Fretes no haya realizado ninguna denuncia ante el Ministerio Público, solo a los medios de prensa.
El cuerpo sin vida de un mujer fue hallado este martes maniatado y semidecapitado con un escrito dejado supuestamente por los “Justicieros de la Frontera”. Sucedió en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.