12 feb. 2026

Fiscala a la Corte contra los del JEM

La suspendida fiscala Casse Giménez, a través de sus abogados, presentó una acción de inconstitucionalidad contra la desestimación de la denuncia contra el diputado colorado Orlando Arévalo, por el supuesto título falso, y contra el abogado Óscar Paciello, por supuesto tráfico de influencias.

En la presentación, se pide a los ministros de la Sala Constitucional anular las resoluciones de primera y segunda instancia. Como medida cautelar, solicita la suspensión de los efectos de las mismas, durante el trámite de la acción.

La denuncia que presentó guarda relación con las irregularidades en el legajo académico de Arévalo, entonces titular del Jurando de Enjuiciamiento de Magistrados. En la misma causa está imputado el senador Hernán Rivas, de la Asociación Nacional Republicana.

A pedido de la Fiscalía General, el juez Miguel Palacios había desestimado el pasado 13 de febrero la denuncia presentada por la suspendida fiscala Giménez.

Esto fue recurrido ante el Tribunal de Apelación Penal, Segunda Sala, que el 10 de mayo pasado había ratificado la resolución del juez Palacios.

La acción va dirigida contra ambas resoluciones, y señala que se violaron varios artículos de la Constitución Nacional, por lo que pide su nulidad.

Más contenido de esta sección
La Coordinadora de Víctimas repudia el resultado presentado por la Corte sobre la trama delictiva. Afirman que “la CSJ pretende maquillar una realidad podrida”. Exigen juicio político para ministros.
En juicio oral, la agente Carina Sánchez requirió esta mañana al Tribunal de Sentencia aplicar la pena de 17 años de cárcel para el cantante Og Selu, José Luis Gómez Amarilla, por supuesta trata de personas con fines de explotación sexual. El caso es a raíz del operativo conjunto realizado con España.
El Tribunal de Sentencia que juzga a los tres ex policías stronistas, Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, dará sentencia mañana, según anunciaron los representantes del grupo de víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner.
Los gremios de magistrados, junto con representantes del Sindicato de Funcionarios Judiciales del Paraguay (Sifjupar), solicitarán un informe al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para determinar el destino de los fondos, ya que la Caja del Poder Judicial registra superávit y no déficit. Con la respuesta, prevén presentar una denuncia ante la Fiscalía por el faltante. Además, anunciaron un cese de actividades del 18 de febrero al 25 de marzo próximo.
El pleno de la Corte postergó para la sesión de la próxima semana el estudio del proyecto de acordada que establece el mecanismo de designación de ministros superintendentes de las circunscripciones judiciales. Según fuentes extraoficiales, el proyecto de lo que muchos llaman “feudos judiciales” contempla mandatos de 4 y 2 años para los ministros.