17 sept. 2025

Fiscal sostiene que decisión del JEM es arbitraria y carece de argumentos

El fiscal Omar Legal consideró este miércoles que la decisión del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de enjuiciarlo es arbitraria y carece de argumentos. El organismo resolvió procesar al funcionario del Ministerio Público por mal desempeño.

Incautación. Los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal sacando documentos del domicilio.

Incautación. Los fiscales Liliana Alcaraz y Osmar Legal sacando documentos del domicilio.

Foto: Archivo ÚH.

El JEM resolvió enjuiciar al fiscal anticorrupción Omar Legal, a raíz de una investigación iniciada en su contra por supuesto mal desempeño de sus funciones en el caso de Insumos Médicos SA (Imedic), en la frustrada compra de insumos chinos.

Al respecto, el fiscal Omar Legal consideró que la decisión del organismo es arbitraria e incluso llama la atención que solo haya decido procesarlo a él, pese a que un equipo lleva adelante la investigación del caso en cuestión.

“Jamás se fundamentó por qué yo solo tenía que ser enjuiciado. A más de uno le gustará que no esté en alguna unidad. En dos años que estuve le imputé a (Ramón) González Daher, a Friedmann, tenemos a muchos y ahora estoy en la causa de los medicamentos del IPS”, expresó el funcionario en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Caso Imedic: El Jurado dispuso enjuiciamiento del fiscal Omar Legal

A criterio del fiscal, el JEM “está volviendo a las andanzas anteriores”, haciendo referencia a la influencia de sectores políticos.

“Acá no se dijo ningún solo argumento jurídico para que se pueda llevar el enjuiciamiento y lastimosamente vamos a seguir así por mucho tiempo”, agregó.

Presidido por el senador Fernando Silva Facetti, el JEM resolvió en la sesión ordinaria de este martes enjuiciar al fiscal Omar Legal, además de rechazar el enjuiciamiento para los fiscales Francisco Cabrera, Diego Arzamendia, Jorge Arce Rolandi y el juez Mirko Valinotti. La fiscala acusadora será la abogada Carmela Ramírez, según informe del JEM en su cuenta de Twitter.

La denuncia por supuesto mal desempeño en sus funciones es por la causa abierta contra Justo Rubén Ferreira Servín y su hija, Patricia Ferreira, directivos de la empresa Imedic SA, sobre supuestos hechos punibles de contrabando, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.

El diputado Eusebio Alvarenga solicitó el enjuiciamiento para todos los fiscales en cuestión; sin embargo, el único que reunió los votos para ser enjuiciado fue el agente fiscal Omar Legal.

Alvarenga señaló que en la audiencia de imposición de medidas el fiscal Legal se ratificó en la necesidad de la aplicación de la prisión preventiva para Justo Ferreira y su hija Patricia Ferreira, por las compras irregulares durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, el juez Mirko Valinotti otorgó el arresto domiciliario al clan Ferreira, pero el fiscal no apeló esa resolución.

Más contenido de esta sección
Desde el Gobierno iniciaron conversaciones con la Fundación Santa Librada para facilitar que más parejas puedan formalizar su unión civil mediante la campaña Paraguay se casa, cuya meta es alcanzar 10.000 matrimonios este año.
Un conductor cayó con su vehículo al río Paraná en Puerto Triunfo, distrito de Natalio, Departamento de Itapúa. El chofer fue rescatado con vida gracias a la rápida actuación de los vecinos y de la Armada Naval.
El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) informó este miércoles que analizan la responsabilidad de docentes en el caso de abuso sexual dentro de una escuela, que fue denunciado en la víspera, y cuya víctima es un niño de 8 años, quien acusó como presuntos autores a tres alumnos de 11 y 12 años.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció la construcción de un nuevo puente y una serie de proyectos bilaterales con Paraguay, durante su paso por el Poder Legislativo en su segunda visita al país.
La Policía Nacional confirmó la detención de un hombre que manejaba una camioneta, en la que transportaba 13 kilos de cocaína, en el distrito de Mariscal Estigarribia, del Departamento de Boquerón, en el Chaco, a unos 100 kilómetros de la frontera con Bolivia.
En un operativo coordinado entre la Interpol de Paraguay y la Policía Federal de Brasil fue extraditado al vecino país, José Huppes (47), recluso señalado como miembro del Primer Comando Capital (PCC) y autor intelectual de una tentativa de secuestro en Santa Rita, en el año 2022.