05 abr. 2026

Fiscal Rubén Villalba presenta recusación

El fiscal Rubén Villalba presentó este lunes una recusación contra su colega Luis Piñánez por parentesco con uno de sus abogados. El agente del Ministerio Público es investigado tras ser sorprendido cobrando coima.

Ruben Villalba

El fiscal Rubén Villalba presentó una recusación contra su colega, Luis Piñánez. Foto archivo.

Villalba presentó ante la Fiscalía General a tres abogados como defensores; ellos son: su padre, Rubén Villalba Cataldi, Edgar Melgarejo y Claudio Roland Romero.

Luego presentó una recusación contra el fiscal Luis Piánez, uno de los que lo investiga, por una supuesta relación de parentesco entre el abogado Claudio Romero y el agente del Ministerio Público.

Los fiscales o jueces deben pueden apartarse de un caso si tienen amistad, enemistad o parentesco con la persona procesada. El caso seguirá siendo investigado por el fiscal René Fernández.

El juez penal de garantías Alcides Corbeta ya solicitó al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados el desafuero del fiscal Rubén Villalba para que pueda ser investigado por el Fiscalía.

El agente del Ministerio Público, Rubén Villalba, fue sorprendido al cobrar una suma de dinero en concepto de coima durante un procedimiento oculto realizado por los fiscales anticorrupción René Fernández y Luiz Piñánez.

El operativo se realizó en la tarde del viernes en el interior del Club Internacional de Tenis (CIT) de Asunción.

La denuncia de pedido de coima fue realizada por el empresario Daniel Mitjan, quien estaba siendo investigado por el fiscal Rubén Villalba, en dos causas de supuesta estafa por un valor de 100 mil dólares.

Según los antecedentes, Villalba contactó con Mitjan a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas, en donde le solicitaba 20.000 dólares y tres vehículos, a cambio de dejar sin efecto la investigación en su contra.

Las negociaciones duraron un tiempo, debido a que el denunciante se negó a dar esa suma de dinero y los vehículos, ya que no contaba con ellos. Estas negociaciones constan en la carpeta fiscal.

En un último pedido, el fiscal Villalba redujo el monto y solicitó la suma de 10.000 dólares (unos 43 millones de guaraníes) y una vez cerrado el trato el agente indicó el lugar, la fecha y la hora de la entrega del dinero, detalló Piñánez.

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en la tarde de este domingo se registra un movimiento vehicular intenso y fluido sobre la ruta PY02, en el marco del operativo retorno de Semana Santa.
El pésimo estado del camino terraplenado que conecta Puerto Pinasco (Departamento de Presidente Hayes) con Puerto Casado (Departamento de Alto Paraguay) genera preocupación entre pobladores, trabajadores y estudiantes de la zona.
Un choque entre dos camionetas dejó daños materiales sobre una calle terraplenada, a unos 2.000 metros de la ruta PY063, colonia Curupayty, distrito de Santa Rosa del Monday, Departamento de Alto Paraná.
El cardenal paraguayo Adalberto Martínez Flores, arzobispo de Asunción, lamentó este Domingo de Pascua los padecimientos a causa de tantos feminicidios, homicidios, guerras, violencia y de las lágrimas derramadas de madres y padres que lloran por sus hijos desorientados o víctimas de las drogas.
Dos adolescentes de 14 y 15 años, que viajaban a bordo de una motocicleta, perdieron la vida en un choque que involucró a una camioneta, cuyo conductor salió ileso. El hecho ocurrió en San Pedro del Paraná, Departamento de Itapúa.
Este domingo de Pascua, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) liberó el cobro de peajes en los puestos administrados por la cartera estatal en todo el territorio nacional para agilizar el operativo retorno.