La pena de 10 años de cárcel para el ex diputado Miguel Jorge Cuevas, además del comiso especial de 4 inmuebles y 726 cabezas de ganado, fueron solicitados por el fiscal Luis Piñánez en el juicio oral por presuntos enriquecimiento ilícito y declaración falsa.
Fue durante sus alegatos finales ante los jueces Elsa García, Yolanda Morel y Jesús Riera, quienes fijaron la continuidad del juicio para el próximo viernes 8 de setiembre, cuando la defensa dará sus alegatos y podría haber un veredicto en la causa.
Piñánez hizo un recuento de todas las pruebas que se produjeron desde el mes de febrero pasado, cuando se inició el juicio, con fuertes críticas a las pericias que favorecen al legislador colorado.
Remarcó que hubo una diferencia en sus ingresos y egresos que no pudo justificar, por la suma de G. 5.732.612.873, conforme con la pericia del licenciado Javier González, cuestionado por la defensa.
El periodo analizado es desde el 2009 al 2019, donde según Piñánez hubo un enriquecimiento sin causa que fue comprobado en el juicio oral.
Justificó que el saldo inicial de Cuevas sea de cero, de acuerdo con la pericia de González, ya que solo toma en cuenta el dinero en efectivo que tuviera en alguna cuenta bancaria.
Sobre la declaración falsa, señaló que en su declaración jurada del 2014, tras salir de la gobernación, había señalado que tenía una deuda a cobrar por G. 4.460.000.000 de Silvio Riveros. El fiscal afirmó que el mismo estuvo en juicio y dijo que la deuda nunca existió.
Refirió que luego presentó declaraciones juradas en el 2018, al ingresar como diputado, donde presentó dos rectificaciones. Corrigió el monto de G. 1.260.000.000, que debía ser G. 260.000.000, y otro de G. 3.200.000.000, donde debía ser G. 320.000.000.
Además, al analizar los presupuestos de la pena, señaló que la conducta obstruccionista de la defensa era un agravante, ya que recusó a 6 fiscales.
Pidió aplicar la pena de 10 años de cárcel, más el comiso especial de cuatro inmuebles ubicados en Sapucái, distrito de Escobar, uno de ellos, la vivienda familiar, a más de 726 cabezas de ganado.
Asimismo, quiere que se decrete la prohibición de innovar y contratar sobre los inmuebles, de modo que si hay condena puedan ser comisados para el Estado.
A LA CÁRCEL. Al concluir la audiencia, el ex diputado Miguel Cuevas se mostró bastante duro con el fiscal Luis Piñánez. Señaló que el agente “no está en su sano juicio”, y que nunca había estado en el lugar de los hechos.
A más de eso, también refirió que Piñánez le había difamado y que esperaba que las cosas cambiaran con el nuevo fiscal general.
Igualmente, que iban a rebatir punto por punto todos los dichos del fiscal. “Que vaya y se pudra en la cárcel”, dijo el ex legislador colorado refiriéndose a Luis Piñánez, luego de escuchar sus alegatos.
El abogado Guillermo Duarte Cacavelos deberá presentar sus alegatos finales el próximo viernes 8 de setiembre, a las 07:00.
Ese día se darían también la réplica y dúplica, a más de las palabras finales del acusado, para luego pasar a la deliberación y sentencia.
En el caso, según la Fiscalía, se da el concurso de delitos, al haber enriquecimiento ilícito y declaración falsa, con lo que la pena debe ser aumentada.
Así, el marco penal, según Piñánez, va entre los 6 y los 15 años de cárcel, por lo que requirió que la pena sea de 10 años de encierro para el procesado.