22 sept 2026

Fiscal general sigue con las movidas de agentes antiguos

30515995

Stella Mary Cano, fiscala.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, reasignó a fiscales antiguos. Determinó que tres de ellos pasen a la Unidad de Narcotráfico, que estaba siendo interinada por otros colegas antidrogas. Además, reforzó con más agentes la Unidad de la Sede 1 de Asunción.

En cuanto a lo que es Crimen Organizado y Narcotráfico, fueron asignados los fiscales César Alberto Sosa, José Martín Morínigo y Juan Ramón Sandoval en las unidades que estaban interinando –aparte de sus funciones– los agentes Elva Cáceres, Christian Ortiz y Alejandro Cardozo.

En cuanto a la sede de Asunción, para cubrir los interinatos y a fiscales salientes, fueron reubicados los agentes Silvio Alegre, Julio Ortiz, Gerardo Mosqueira, Mercedes Vera y Benjamín Vera.

También fueron asignados los fiscales Mercedes Caniza, Daysi Sánchez, Hernán Galeano, Francisco Torres y Sandra Fariña.

Todos ellos empezarán a trabajar en las nuevas áreas desde el 25 de febrero del 2025.

EN EL INTERIOR. “En el marco de la optimización de las tareas en las dependencias fiscales, resulta necesario disponer la reasignación de funciones a fiscales en el Área XII-Misiones”, dijo el fiscal general en su resolución de más movidas.

La fiscala Stella Mary Cano, quien había sido sacada de Asunción luego de denuncias, será reubicada en la Fiscalía de Ayolas, en la Unidad de Denuncias por Maltrato Animal, Abigeato y otros. Anteriormente estaba en Santa Rosa, donde ahora el fiscal Nelson Colmán la reemplazará.

La fiscala Rocío Rivas irá a las fiscalías de San Ignacio y San Juan Bautista, en la Unidad de Delitos Ambientales; y el fiscal Édgar Ortiz fue asignado a Unidad de Antiabigeato, también en San Ignacio. Ayer, juraron cinco fiscales más, que se suman al MP.

Más contenido de esta sección
El juez de Garantías, Raúl Florentín, dio el trámite de oposición al pedido de extinguir un hecho punible y darle el procedimiento abreviado en otro cargo a favor de Fernando González Karjallo, hijo de Ramón Mario González Daher. Con ello, la Fiscalía General deberá dictaminar en el caso.
Sin temor. Refieren que cuando había controles la gente tenía miedo a las pruebas de alcotest.
Depresora. Profesional detalla que el alcohól afecta las capacidades mentales del conductor.
La denuncia. Las víctimas niegan haber invadido una propiedad, ya que es su propia casa. Ahora deben ir a juicio.
La Fiscalía pidió una condena de 12 años para el ex senador Hernán Rivas durante el juicio oral por el supuesto título falso de abogado. Sostuvo que no se pudo demostrar que el ex legislador haya cursado la carrera en Luque, Pedro Juan Caballero o Ciudad del Este y advirtió que varios testigos mintieron.
Rosa Cuenca González, de 70 años, oriunda de Abaí, Caazapá, se quedó sin casa, en una nueva presunta trama de la mafia de los pagarés. Ante la desesperación, hasta quiso tomar veneno. Una agroganadera la demandó por una deuda que –asegura– ya está pagada, le sacó la vivienda en un juicio ejecutivo y ahora la Fiscalía la lleva a juicio oral en lo penal, por supuestamente invadir lo que ella declara es su propio hogar.
Insistencia. Múltiples operativos antinarcóticos evidencian ventajas logísticas de grupos criminales.
Contraste. Especialista en seguridad refiere que destruir cultivos no es igual a recuperar bosques.