27 may. 2024

Fiscal general confía en solidez de la causa de Cantero y Grisetti contra Mario Abdo

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, confía en la causa abierta por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti contra el ex presidente Mario Abdo y otros miembros de su gobierno. Los agentes fueron separados tras el escándalo por los chats con el abogado de Horacio Cartes.

Emiliano Rolón realizó una audiencia pública este sábado en Concepción.jpg

Rolón confía en solidez de la causa de Cantero y Grisetti contra Abdo Benítez

Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, conversó con radio Monumental 1080 AM sobre la separación de los fiscales Alto Cantero y Giovanni Grisetti de la causa que pesa contra el ex presidente Mario Abdo Benítez, tras la denuncia de Horacio Cartes.

Al respecto, le plantearon que los mensajes revelados sugieren que la imputación no lo habría elaborado el Ministerio Público, sino que una de las partes luego de la divulgación de chats entre el abogado de Cartes, Pedro Ovelar, y el fiscal Cantero, quien realizó las imputaciones.

“No se olviden que la comunicación es solamente de una persona y tres fueron los componentes del equipo de trabajo y la razonabilidad de la propuesta de la imputación fue avalada por el equipo de trabajo. Ellos dieron una información pormenorizada de la solidez de su argumentación”, se explayó Rolón.

Nota vinculada: Ministerio Público abre sumario por supuestos chats entre fiscal y abogado de Cartes

Igualmente, expresó que es el primer interesado en que se investiguen los hechos que involucran a Cantero y dijo que la Inspectoría del Ministerio Público podrá requisar el teléfono del agente fiscal.

Sin embargo, Rolón no tiene conocimiento si el celular del fiscal está o no en manos de Inspectoría.

“Pregúntele a Inspectoría General que desde ayer tiene el caso, ayer pasaron mil cosas, no puedo estar al tanto de cada suceso, seguro en el transcurso de la mañana lo sabré”, prosiguió y aseguró que todas las evidencias “serán respetadas”.

Luego de todo lo ocurrido, manifestó que no tuvo tiempo de conversar con Cantero, “quien tiene el deber constitucional de descargo y lo tendrá que hacer con todos los elementos”.

Siga leyendo: Abogados de Mario Abdo y otros miembros de su gobierno piden investigar chats

En cuanto a la conversación con el agente Cantero y Ovelar, le consultaron si le resulta natural ese nivel de comunicación entre un fiscal y un abogado denunciante y respondió que “la pandemia llevó a otros estándares de cosas y hoy en día hasta las notificaciones se hacen de forma distinta”.

Abdo Benítez y los ex funcionarios de su gobierno fueron imputados por revelación de secretos de servicio, de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial.

También, por inducción a un subordinado a cometer un hecho punible, denuncia falsa, simulación de un hecho punible, usurpación de funciones públicas y asociación criminal.

Este jueves la jueza Cynthia Lovera comunicó a ambas cámaras del Congreso Nacional la imputación y el pedido de desafuero de Abdo Benítez por su condición de senador vitalicio.

Más contenido de esta sección
El juez Rodrigo Estigarribia declaró un cuarto intermedio en la audiencia preliminar de Joaquín Roa, ex titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), y del empresario Alberto Koube. El trámite judicial continuará este martes. El fiscal ratificó su acusación por lavado de activos y otros delitos.
La senadora Celeste Amarilla cuestionó la postura del presidente de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), Jalil Rachid, quien no confirmó asistencia a la convocatoria que realizó la Bancada Democrática para que responda a algunos cuestionamientos.
El movimiento Honor Colorado anticipó que no pondrá en discusión la situación del senador Erico Galeano, quien fue acusado por la Fiscalía por lavado de dinero y asociación criminal. “Nosotros respetamos la Constitución”, argumentó el legislador Basilio Bachi Núñez.
Eduardo Mingo, titular de la Dirección de Meteorología, pronosticó que esta semana podría ser la más fría en lo que va del año. Para este miércoles se prevé una mínima de 6 grados. El fin de semana se espera un cambio brusco.
La Policía logró la detención del dueño de una playa de autos sindicado de liderar una red de megaestafa que engañó, con la ayuda de un juez de paz, a más de 300 personas. El hombre fue detenido en la ciudad de Itá.
Eduardo González, apoderado del Partido Colorado, se refirió al informe que presentará el presidente de la República Santiago Peña a la Junta de Gobierno de la ANR, presidida por Horacio Cartes, afirmando que el mandatario rendirá cuentas al partido y no a su líder: “Del Partido venimos, al Partido vamos y al Partido nos debemos”, señaló.