El titular del Ministerio Público, Emiliano Rolón, analizó los posibles escenarios que se podrían dar en los próximos cincos años de gobierno de Santiago Peña, admitiendo que existe un temor de cierta injerencia política, pero se mostró confiado en la independencia del Ministerio Público.
“El temor (a una injerencia política) es una cosa que subyace siempre, pero definitivamente tenemos la fuerza y el valor de llevar adelante esto”, respondió ante la consulta de periodistas en la explanada de la Catedral de Asunción antes de la celebración del tedeum.
Nota relacionada: Alta tensión en ANR ante amenaza cartista al fiscal general del Estado
Rolón fue consultado sobre el discurso presidencial que hablaba de la independencia de la Justicia, sobre si esto era un propósito real o solo una expresión de deseo. “Yo creo que es real, nosotros pregonamos lo mismo desde hace muchos años. El órgano jurisdiccional y el sistema de justicia todo, incluyendo Fiscalía, debe gozar de autonomía funcional y administrativa. Eso significa que tiene que tener un concepto claro del norte que es el estado social de derecho y ahí nos encaminamos”, agregó.
Nota relacionada: Fiscal general reduce a “bravuconada” la amenaza del cartista Yamil Esgaib
El diputado Yamil Esgaib, quien responde al mismo movimiento político del presidente Peña, había lanzado una amenaza contra el fiscal general desde su curul en una sesión de la Cámara Baja. “El fiscal se va cuando nosotros queremos”, fue lo que dijo Esgaib, quien posteriormente se ratificó en sus dichos, incluso presionando a Rolón a que investigue y tome en serio la acusación de su líder, Horacio Cartes, quien realizó una denuncia en el Ministerio Público por supuesta persecución política.