08 may. 2024

Fiscal espera pericia para decidir si imputa a Bacchetta

Sobre la investigación del accidente en Arroyos y Esteros, que involucra al senador colorado Enrique Bacchetta y que dejó cuatro víctimas fatales, el fiscal Carlos Maldonado precisó que se abrió una carpeta investigativa como un hecho punible a determinar y adelantó que aguardará los resultados de la pericia para librar imputaciones. Indicó que esto se sustenta en que existen testigos y elementos que hablan de un desperfecto mecánico como posible causante del percance fatal.

Al respecto, el abogado Jorge Vasconsellos publicó en su cuenta de Twitter que el congresista debe ser imputado por homicidio culposo en la causa, a los efectos de establecer o no su responsabilidad en el hecho. Además, se debe solicitar su desafuero, mientras él mismo debe pedir permiso en su cargo como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), “para que no haya sombras de duda sobre la acción de la Justicia”, indicó el abogado.

Por su parte, el fiscal explicó a Monumental 1080 AM que “conforme a los resultados (de la pericia) se analiza si corresponde la imputación y el cambio de calificación, en consideración a la violación de una norma de tránsito. Ahí se podría atribuir la responsabilidad penal y hablar de homicidio culposo”.

Además, el agente reconoció que los testigos tienen vinculación con el senador, pero aseguró que existen elementos que concuerdan con lo expresado por ellos, por lo que esperará la pericia para determinar si existe causal de imputación contra Bacchetta.

A la camioneta guiada por el senador seguía el vehículo de un custodio y otro en el que acompañaban la caravana por la elección de Claudio Bacchetta, hermano del senador, en el JEM.

El accidente se registró el pasado sábado, en el km 88,5 de la ruta 3 General Elizardo Aquino, donde murieron Elvio Gómez Bogado (43), Maura Carolina Rojas (33), y dos menores de 8 años y 9 meses de edad.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.