09 nov. 2025

Video: Lo que dijo el ministro brasileño de Energía sobre el acuerdo de Itaipú

Alexandre Silveira, el ministro de Minas y Energía de Brasil, concedió una entrevista a los medios brasileños, donde se refirió al acuerdo al que llegó con Paraguay sobre la energía de la Itaipú Binacional, y fue transmitida en exclusiva por NPY.

Alexandre Silveira.jpeg

El ministro de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, habló sobre asuntos de Itaipú.

Foto: Senado Federal.

La entrevista concedida por el ministro brasileño a la prensa del vecino país fue transmitido en exclusivo por NPY este martes en el marco del acuerdo al que se arribó entre Brasil y Paraguay sobre Itaipú este martes.

Alexandre Silveira calificó como una “conquista histórica” la libertad que con la que contará Paraguay para vender su energía en el mercado brasileño.

Lea también: Brasil asegura que Paraguay tendrá libertad para vender su excedente eléctrico de Itaipú

“Reafirmo que el gobierno brasileño tiene la intención de garantizar que el Anexo C del acuerdo internacional firmado entre los dos países para la construcción de la planta sea concluido rápidamente y de forma positiva”, expresó, entre otras cosas, el ministro de Minas y Energía del vecino país.

En Brasil se confirmó esta jornada un aumento del 15,4% de la tarifa de energía de Itaipú, pasando de USD 16,71 a USD 19,28 el el kW/mes.

Más detalles: En Brasil confirman acuerdo sobre la tarifa de Itaipú con un aumento

Alexandre Silveira mantuvo una reunión fugaz y discreta con el presidente de la República, Santiago Peña, y miembros de su gobierno en Asunción para tratar al respecto y luego volvió a Brasil.

De acuerdo con el ministro brasileño, ambos países tendrán soberanía sobre su energía y serán libres en la comercialización de la energía excedente, por lo que las distribuidoras brasileñas no estarán obligadas a comprar la electricidad de Paraguay.

Más contenido de esta sección
El candidato a intendente por el movimiento prietista Yo Creo, Daniel Mujica, llegó al Colegio Soldado Paraguayo, uno de los locales de votación de Ciudad del Este, para cumplir con su deber cívico. Destacó la normalidad con la que se desarrollaba el inicio de la jornada electoral, pese al reclamo de los electores por la lentitud en la habilitación de las mesas en los diferentes colegios electorales.
La Dirección de Meteorología anuncia que esta jornada se presentará con un ambiente agradable en todo el territorio nacional y que predominarán los vientos del sureste.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Christopher Landau, anunció este sábado que su país restablecerá las relaciones a nivel de embajadores con Bolivia luego de 17 años, tras asistir a la investidura del nuevo presidente boliviano, Rodrigo Paz Pereira.
Durante un control de rutina realizado sobre la ruta PY22, efectivos policiales incautaron un camión cargado con madera aserrada que contaba con guías forestales vencidas en Itacurubí del Rosario, Departamento de San Pedro. El conductor quedó detenido a disposición del Ministerio Público.
Una mujer denunció el incendio intencional de su motocicleta y parte de dos viviendas en Santiago, Misiones. La mujer apunta a su ex pareja.
Autoridades migratorias expulsaron a un ciudadano brasileño que era buscado en su país por el feminicidio de su pareja y el homicidio de su vecino, aparentemente, por celos. El hombre fue entregado a la Policía Federal de Ponta Porã.