17 may. 2024

Fiscal alega que no existen dudas sobre el pedido de los camioneros

Fueron imputados por extorsión, pero el agente no descarta que en la investigación los procesen por otros hechos punibles. Según denuncia, los imputados querían que llegue al presidente el pedido.

El fiscal Francisco Cabrera ratificó que existen pruebas de la extorsión de camioneros al ministro del Interior, Federico González, a fin de ya no cerrar rutas. Mencionó que no existen dudas con respecto al pedido realizado de USD 300.000 por parte de los ahora procesados y que prontamente se podría presentar un requerimiento conclusivo. El abogado de los implicados retiró ayer las grabaciones que se hicieron con autorización judicial.

Sin compartir los audios (por la reserva de exponer elementos del caso a terceras partes), el agente dio detalles de las conversaciones que los camioneros tuvieron con representantes del Gobierno, momentos antes del pedido de dinero.

EXTORSIÓN. “No me quedan dudas, las grabaciones son bastantes naturales, un desarrollo normal de una conversación que un primer momento se hablan de otras cuestiones que hacen a la causa y luego pasan a las negociaciones, en donde se establece el monto y qué se daría a cambio”, explicó Cabrera en contacto con la 1080 AM.

En plena Semana Santa, tres camioneros se reunieron con representantes del Ministerio del Interior. A raíz de eso, el ministro hizo la denuncia en la Fiscalía, y se autorizó judicialmente que se graben las próximas conversaciones.

En la próxima reunión ya asistieron los cinco camioneros ahora procesados. En esa fecha ya hacen el pedido. “Se escucha claramente el monto y lo que se haría por la recepción de dicho monto. Se está hablando de USD 300.000... Ese es el pedido que se realiza”, acotó el fiscal.

Comentó que luego el ministro les dice que va a ser difícil dicha suma, pero que tiene que conversar y que eventualmente sería factible y se encontrarían al otro día a las 11.00.

“El enviado a recepcionar –el dinero– (Ángel Zaracho) seguramente creía que recibiría los USD 300.000, y luego se le explica que sería una parte (los USD 50.000), y más adelante el resto”, dijo.

AMENAZA. Según la denuncia, en un primer momento el ministro comenta a los camioneros que ya se logró lo que ellos exigían, como la derogación de la ley, la implementación de la tarjeta de descuento, con un subsidio para camioneros. A pesar de eso, saltaron con el planteamiento que se les dé el dinero, para que no vuelva a ocurrir un corte de ruta.

“Ellos (dijeron) que tienen el poder de parar todo cierre de ruta, sea inclusive hasta el final de Gobierno y en cualquier situación”, dijo el fiscal.

Expuso que los imputados se exponen a 5 años de pena por la extorsión, pero que están investigando si cometieron otro hecho.


Cinco procesados
El abogado de los cinco procesados, David Pana, llegó hasta la Fiscalía a retirar la carpeta fiscal de investigación. También le entregaron las grabaciones del caso.Según el defensor, sus clientes no solicitaron directamente dinero, sino un subsidio.Los imputados son Ángel Zaracho, Julio Solaeche, Roberto Almirón, Vicente Medina y Juan Friedelin.Según la denuncia del ministro, los camioneros le dijeron que le transmita el pedido al mismo presidente de la República, ya que ellos dijeron que era imposible.

50.000
dólares fueron entregados a los conductores, como parte del supuesto acuerdo con el ministro del Interior.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.