24 nov. 2025

Fiscal afirma que Rubén Villalba lidera ataque a policías en Yasy Cañy

El fiscal Meiji Udagawa afirmó que el campesino Rubén Villalba lidera un ataque a balazos contra agentes de la Policía Nacional en un desalojo en la ciudad de Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú.

desalojo1.jpg

Una gran cantidad de agentes de la Policía Nacional participan del operativo en Yasy Cañy.

Foto Gentileza: Cristian Cubillas.

El fiscal Meiji Udagawa explicó que Rubén Villalba, el campesino condenado a 30 años de cárcel más cinco de medida de seguridad y posteriormente absuelto por la masacre de Curuguaty, registrada el 15 de junio del 2012, es la persona que está dentro del monte en un inmueble en la ciudad de Yasy Cañy, desde donde realiza disparos contra el personal policial en un operativo de desalojo.

“Él es una de las personas que están metidas dentro del monte, tenemos fotografías de él que está dirigiendo a los campesinos que disparan contra la policía y los helicópteros”, expresó en conversación con NPY.

En el suceso resultó herido Miguel Samudio, de 41 años, empleado de los propietarios del inmueble, quien estaba dentro de un camión repartiendo agua a los policías intervinientes, quien no reviste gravedad, debido a que la bala tuvo orificio de salida.

Lea más: Desalojo deja un herido de bala y daños a patrullera

“Estamos trabajando aún acá, estos campesinos siguen adentrados en el monte y desde allí realizando disparos”, expresó.

El representante del Ministerio Público informó que los campesinos se encuentran “atrincherados” en el lugar y que tienen armas de fuego.

En el sitio están entre 150 a 200 personas quienes realizaron tala de árboles para vender la madera y elaborar carbón.

“Es nula la cantidad de árboles, estas personas dejaron sin monte esta propiedad”, lamentó el fiscal.

Rubén Villalba ya cuenta con orden de captura por varias causas y hace un mes atrás, en la rotonda de Yasy Cañy, habría participado de la quema de varios camiones y de un ataque al local del Instituto Forestal Nacional (Infona). Además habría realizado disparos contra agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) y el fiscal Lucrecio Cabrera, quienes afortunadamente resultaron ilesos.

Más contenido de esta sección
El club Atlético Lanus, de Argentina, el campeón de la Copa Sudamericana, agradeció que cada hincha se sintiera como en su casa durante su paso por Asunción. “Una tierra que estará por siempre y para siempre unida a nuestros corazones”, señalaron desde la cuenta oficial.
Una serie de accidentes de tránsito, de los cuales dos resultaron con derivación fatal, se registraron entre el sábado y la madrugada de este domingo en distintos puntos del Departamento de Alto Paraná.
Dos reclusos fallecieron el último sábado, de camino al Hospital Regional de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay. Se dispuso la autopsia de ambos cuerpos para identificar la causa de muerte. Apuntan a una posible intoxicación.
La Policía Nacional desplegó este domingo más de 1.500 uniformados en el marco de la jornada decisiva del Torneo Clausura del fútbol local, que se desarrolla con los partidos, por un lado, de Cerro Porteño y Libertad, en Asunción; y por el otro, de Guaraní contra Juan León Mallorquín, en el Este del país.
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro explicó este domingo, en una audiencia de control de detención, que, debido a la ingesta de ciertos medicamentos, entró en un estado de “paranoia” y “alucinaciones” que lo llevó a quemar con un soldador su tobillera electrónica porque creía que había un sistema de escucha.
Una madre urge ayuda para ubicar a su hijo de 17 años, quien ya no volvió a su hogar desde el último viernes. Tras insistentes llamadas a su número para localizarlo, atendió una sola vez y pidió perdón a la mamá, diciendo que ya no volvería. La última ubicación que se obtuvo del joven fue en la zona de Puerto Falcón, distrito fronterizo con Argentina, y sospechan que fue víctima de trata de personas.