23 ene. 2026

Fiscal afirma que las drogas sintéticas “son de élite” por su alto costo

Uno de los fiscales que encabezó la operación New Evolution, que desarticuló una red de drogas sintéticas, señaló que este tipo de estupefaciente se vende a precios “abismalmente altos” en comparación a otras sustancias. Citó que una pastilla se vende desde G. 200.000.

drogas sintéticas.jpg

En la desarticulación de la red dedicada a la venta de drogas sintéticas se incautaron diferentes variedades. Foto: @MinPublicoPy.



El fiscal Carlos Alcaraz brindó algunos detalles sobre la droga sintética que era comercializada por la estructura desarticulada este viernes en el marco de la operación New Evolution de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).

Señaló a Monumental 1080 AM que son costosas y que están destinadas a un solo sector de la sociedad. En una entrevista concedida a Telefuturo las denominó como “drogas de élite”.

https://twitter.com/senad_paraguay/status/1532663141045358597

“Un gramo o una sola pastilla cuesta G. 200.000, G. 250.000 o G. 700.000. El precio es abismalmente alto en comparación al resto de las drogas”, expresó el agente del Ministerio Público.

La investigación, que este viernes derivó en 14 allanamientos en Asunción y Central, identificó a una red que se dedicaba a la comercialización de variedades de éxtasis, LSD, metanfetaminas y hongos alucinógenos.

Nota relacionada: Allanamientos para cortar una red de venta de drogas sintéticas

Alcaraz mencionó que en los procedimientos también fueron incautadas cantidades de Tusi, conocida como la cocaína rosada; cocaína y marihuana.

En el operativo intervinieron 10 fiscales en total. Entre ellos, Carlos Alcaraz, Elva Cáceres, Osmar Segovia, Andrés Arriola, Ysaac Ferreira, Deny Pak, Lorena Ledesma, Vicente Rodríguez, Mercedes Vera y Marco Amarilla.

El Ministerio Público libró 14 órdenes de captura en prosecución del caso, de los cuales, la mayoría de los objetivos fueron detenidos en la madrugada de esta jornada, aseguraron.

No obstante, las autoridades no dieron a conocer las identidades de los aprehendidos, pero señalaron que se trata de jóvenes no mayores de 30 años.

https://twitter.com/MinPublicoPy/status/1532693678497550336

Los allanamientos se realizaron en Asunción, Luque, Mariano Roque Alonso, San Lorenzo y Lambaré.

Senad apuntó que la investigación duró varios meses y sindica a personas de nacionalidad paraguaya, brasileña, argentina y colombiana como responsables de la distribución de los estupefacientes.

La operación New Evolution es la primera de estas características, que apunta a la desarticulación de redes de venta de drogas sintéticas en el país.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó en Davos, Suiza, el acta de fundación de la Junta de Paz creada por Donald Trump; el payaso Si No Sé, Luis Amado Solís, sinónimo de optimismo y alegría, falleció este jueves; la Corte Suprema de Justicia suspendió a una abogada tras su detención, en el marco de la mafia de los pagarés.
Autoridades de la Receita Federal (Aduana) de Brasil incautaron 1.200 ampollas de medicamentos para adelgazar, ocultas cuidadosamente en el techo de un furgón que pretendía ingresar a ese país desde Paraguay por el Puente de la Amistad.
La Policía Nacional reportó durante este jueves una denuncia formulada por el propietario de una casa de empeños en Pedro Juan Caballero, quien se percató al abrir su local de que le habían vaciado la caja fuerte.
Dos motochorros asaltaron el local de la Farmacia Santa Rita, ubicada en el kilómetro 16 lado Acaray, a unos 200 metros de la ruta PY02, en Minga Guazú, Alto Paraná, para robar 50 cajas de medicamentos adelgazantes.
La Policía Nacional detuvo a un hombre que se encontraba prófugo de la Justicia tras ser condenado a 3 años y 6 meses por un hecho de estafa inmobiliaria.
Autoridades nacionales, legisladores, representantes del Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), de Derechos Humanos y otras instituciones del Estado, se constituyeron en la comunidad indígena Tekoha Karapá, de Ypejhú, en Canindeyú, ante reiteradas denuncias que realizaron pobladores indígenas.