25 jun. 2025

Filosofía: Juez hace lugar a amparo contra estudiantes

El juez Julián López hizo lugar este miércoles al amparo de los funcionarios y docentes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Dispuso así el ingreso a la casa de estudios, que había sido tomada por los estudiantes.

filosofía.JPG

Los estudiantes tomaron la facultad durante la madrugada de este martes. Foto: @LaUnionAM800

López explicó que la toma de la Facultad por parte de los universitarios “violó el derecho al trabajo y a la educación”, motivo por el cual decidió hacer lugar al amparo que se había presentado ante tal situación, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.


“El Juzgado ha comprobado con los elementos y documentaciones que se han violado derechos constitucionales y raíz de ello ha hecho lugar al amparo”, refirió López. Con la medida se busca que los amparistas puedan proseguir con sus actividades laborales y los estudiantes vuelvan a clases, agregó.

El juez añadió que se ha librado oficio a la Policía para acompañar el cumplimiento de la disposición. En caso de que los estudiantes no permitan el acceso, se informará al Ministerio Público, ya que se estaría incurriendo en un desacato, según refirió.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción había tomado la sede ubicada en Sajonia durante la madrugada del pasado martes 4 de octubre y continuaba hasta estos días con la medida de fuerza con la intención de presionar por la reforma en la UNA.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología pronostica una jornada fría por la mañana y fresca a cálida por la tarde para este miércoles. La humedad presente en el aire estará entre 50 a 55%. En ambas regiones del país la temperatura máxima llegará a los 20 grados.
Carlos Pereira Olmedo, designado por el Ejecutivo para la intervención de la Municipalidad de Asunción, llegó al palacete comunal para iniciar la auditoría a la Administración del intendente capitalino Óscar Nenecho Rodríguez.
Un informe del Ministerio Público de Brasil revela que el Primer Comando Capital (PCC) se extiende en 28 países con más de 2.000 miembros, siendo Paraguay el que tiene más miembros de la agrupación después de Brasil.
Un hombre disparó a dos perros que finalmente murieron por las heridas recibidas. Ocurrió en un barrio de Concepción y el presunto agresor fue denunciado ante el Ministerio Público.
El senador Erico Galeano impugnó la confirmación de los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak en su causa por presunto lavado de dinero y asociación criminal en el caso A Ultranza Py.
Un hombre fue detenido en el marco de una investigación por un supuesto hecho de extorsión y amenazas de muerte contra una familia dedicada al rubro farmacéutico en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.