16 jul. 2025

Demócratas le tienden la mano a Trump

UHMUN20250625-037C,ph01_6822.jpg

Pedido de destitución. Al Green presentó la iniciativa.

INTERNET

Un centenar de legisladores demócratas estadounidenses ayudó este martes a la bancada republicana a bloquear una resolución que pretendía destituir al presidente, Donald Trump, por delitos y faltas graves.

La medida había sido presentada por el demócrata Al Green, representante de Texas, y reprochaba al mandatario no haber notificado al Congreso o haber buscado su autorización antes de atacar este pasado fin de semana tres instalaciones nucleares iraníes.

Su texto fue bloqueado por un total de 344 congresistas: 216 legisladores republicanos y otros 128 demócratas.

Setenta y nueve congresistas demócratas se pronunciaron a favor de que el trámite siguiera adelante y otros cinco no votaron, mientras que entre los republicanos cuatro no votaron y el resto se decantó por el veto. La resolución recriminaba a Trump “abuso de sus poderes presidenciales al ignorar la separación de poderes” y llevar la democracia estadounidense al “autoritarismo al usurpar inconstitucionalmente la facultad del Congreso para declarar la guerra”.

Según Green, el líder republicano “se ha convertido en una amenaza para la democracia” del país.

Su iniciativa, no obstante, tenía desde el principio pocas posibilidades de éxito: las acusaciones deben ser sometidas a voto en la Cámara Baja y en caso de que esta las hubiera validado la celebración del juicio político recaía en el Senado. Ambas cámaras están en manos de los conservadores.

En abril, otro legislador demócrata, Shri Thanedar, inició el proceso para llevar a cabo un juicio político, pero en mayo retiró la iniciativa. EFE

Más contenido de esta sección
La Universidad de Hong Kong (HKU) enfrenta un escándalo por un estudiante de derecho que presuntamente creó unas 700 imágenes pornográficas de una treintena de compañeras y profesoras usando Inteligencia Artificial (IA), desatando una investigación criminal y críticas por su respuesta laxa.
Un volcán situado en la península de Reykjanes (suroeste de Islandia) entró en erupción por duodécima vez en los últimos cinco años, aunque la lava no amenaza de momento ninguna infraestructura, informó este miércoles la Oficina Meteorológica de este país nórdico (IMO, en inglés).