16 dic. 2025

Filizzola sostiene que designación fue para digitar magistrados

25973796

El senador progresista Rafael Filizzola considera que el apuro para hacer jurar a Alicia Pucheta en el Consejo de la Magistratura sería para digitar a los magistrados.

“Se forzó ya con el decreto y además acá hay una clara intención ya de participar en la designación de determinados jueces”, sostuvo.

“No conozco ningún dictamen que avale”, cuestionó, atendiendo a que ese fue el argumento que utilizó el titular del Congreso Silvio Ovelar para dar lugar a la maniobra para el juramento.

“Si el presidente tuviera buena fe tiene diez días de tiempo para llamar a la persona designada a jurar, así que que podía haberse tomado más tiempo y compartía con el resto el dictamen”, dijo.

“Finalmente, él no es el dueño del Senado, es el presidente de la Cámara”, acotó el legislador.

“Evidentemente, que el apuro se debió a eso, a que tienen interés en digitar a esos magistrados que tienen una actividad, una responsabilidad sensible en materia de crimen organizado”, indicó.

En ese contexto, justamente Filizzola había reclamado que se haya dado la inclusión en las ternas a cuestionados fiscales, luego de que haya asumido Pucheta como miembro del Consejo.

Citó específicamente a Osmar Legal, recordando que el mismo había sido denunciado por el Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. También al fiscal Aldo Cantero, alegando que ambos son operadores de Honor Colorado.

El apuro se debe a eso, que tienen interés en digitar a magistrados, un tema sensible que es el crimen organizado. Rafael Filizzola, senador progresista.

Más contenido de esta sección
La iniciativa, encabezada por Bachi Núñez, permite que puedan ser senadores activos o postularse a otros cargos, no solo en el Legislativo. No prohíbe a ex mandatarios contratar con el Estado.
Rubén Ramírez Lezcano y Marco Rubio firmaron un acuerdo sobre el Estatuto de las Fuerzas (Status of Forces Agreement) como parte del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país y los Estados Unidos. El documento será remitido al Congreso Nacional para su aprobación o rechazo.