18 jul. 2024

Filizzola afirma que reasignación a partidos políticos está contemplada por ley

Ante el cuestionamiento del presidente Santiago Peña por la reasignación de USD 37 millones, entre los cuales figuran G. 15.000 millones para partidos políticos, el senador Rafael Filizzola sostuvo que la asignación de esos fondos está contemplada por ley.

Rafael Filizzola 2.png

El senador Rafael Filizzola sostiene que la reasignación de G. 15.000 millones a partidos partidos está contemplada en la ley.

Foto: twitter.com/SenadoresPy.

Entre las modificaciones que la Comisión Bicameral realizó al Presupuesto General 2024, figura la reasignación de G. 15.000 millones más al Tribunal de Justicia Electoral para el pago parcial de la deuda a los partidos políticos, la cual fue criticada por el presidente Santiago Peña.

Al respecto, el senador Rafael Filizzola explicó a radio Monumental 1080 AM que esa deuda del TSJE se arrastra desde el 2020 y que “no es para salvar la deuda”.

Puede interesarle: Peña dice que recorte de aumentazo se reasignó a los partidos políticos

Desde la suspensión de las transferencias a los partidos políticos a causa del Covid-19, la deuda total del Estado con las agrupaciones políticas es de G. 30.000 millones.

“En el 2020 se suspendió la aplicación del Código Electoral en lo que hace al aporte para los partidos políticos. Se postergó para más adelante. Lo que se hizo en este presupuesto es contemplar una parte, porque son aportes previstos por ley”, sostuvo.

Para el senador, el cuestionamiento del jefe de Estado surge a partir de que se cortaron los aumentos salariales para el Legislativo y para el Ejecutivo (presidente, vicepresidente y ministros).

Asimismo, defendió el redireccionamiento de USD 37 millones al mencionar que es potestad del Congreso Nacional realizar modificaciones al proyecto del plan de gastos, siempre y cuando no se aumenten las estimaciones de ingresos.

“El Ejecutivo envía un proyecto de presupuesto y el Parlamento tiene toda la constitucionalidad para hacer modificaciones. Es una potestad del Congreso y es razonable toda vez que no se aumente la estimación de ingresos. Eso sí sería una extralimitación, si por el ejemplo aumentáramos el gasto”, subrayó.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Estas modificaciones se hicieron con base en informes técnicos, de acuerdo con Filizzola.

“Se hicieron asignaciones muy puntuales, muy urgentes, como por ejemplo se mejoró el presupuesto del Cones y Aneaes”, afirmó.

Se mantuvo postura de no aumentar salarios

Sobre la adenda que establecía los aumentos para el Legislativo y Ejecutivo, Filizzola indicó que se mantuvo la posición de “no autorizar aumentos salariales”.

También puede leer: Bicameral de Presupuesto rechaza aumentazo planteado por Santiago Peña

“Llegó la adenda donde se establecían los aumentos para el Legislativo, pero por supuesto mantuvimos la misma posición. En el día previo, ya la bancada oficialista sentó una posición y prácticamente hubo muy poca discusión”, manifestó.

Además, anunció que los líderes de los diferentes bloques se reunieron y acordaron eliminar los aumentos para altos funcionarios, propuesta que van a elevar al pleno.

Más contenido de esta sección
El Ministerio Público allanó este jueves en horas de la tarde-noche una vivienda en la que se clonaban chapas de automóviles y cédulas verdes. En el lugar contaban con una máquina para el efecto.
El pésimo estado del tramo que conecta Bahía Negra con la localidad de María Auxiliadora pone en peligro la vida de transeúntes en Alto Paraguay.
Un supuesto delincuente de 29 años fue detenido por la Policía Nacional en flagrancia, poco minutos después de cometer el robo a una vivienda en Asunción. Se le atribuyen más de 20 denuncias por casos similares y estaría implicado en el saqueo constante a la USF de Sajonia.
El presidente de la República, Santiago Peña, habló con los medios de prensa sobre el reclamo por el aumento de tarifas a las criptomineras legales en el país y sostuvo que aunque podría disminuir el margen de beneficio para algunas empresas, no cree que vaya a desalentar el negocio.
Algunos emblemas privados aumentaron los precios de sus combustibles entre G. 290 y G. 400 desde este mismo jueves.
Este jueves familiares y amigos de Carlos Alberto Miranda, desaparecido en extrañas circunstancias hace 9 días, oraron en una misa para que el hombre aparezca con vida.