10 ene. 2026

Fijan preliminar para ex director financiero de la Municipalidad de Asunción

El juez de Delitos Económicos, Rodrigo Estigarribia, fijó para los días 8 y 9 de octubre la audiencia preliminar del ex director financiero de la Municipalidad de Asunción, Wilfrido Cáceres, y los demás coprocesados, en la causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

32740723

A preliminar. Wilfrido Cáceres, ex directora administrativo de la Municipalidad de Asunción, fue citado a preliminar junto a los demás coprocesados.

Foto: Archivo ÚH.

En la misma causa también fueron citados para la audiencia, además del procesado Wilfrido Cáceres, su esposa Ruth Da Silva, su secretaria Camila Ramírez Gómez y la madre de esta, Elvira Gómez de Ramírez.

En el caso, el pasado 30 de junio, ya se había suspendido la audiencia preliminar por la recusación al magistrado y a los agentes fiscales, con lo que el proceso fue al Tribunal de Apelación y llegó incluso a la Sala Penal de la Corte, que destrabó la causa.

Ahora, tras volver el expediente al juzgado de Delitos Económicos, se fijó la audiencia preliminar para las citas fechas 8 y 9 de octubre próximos, a las 08:30. En la diligencia, el juez deberá decidir si el caso pasa o no a juicio oral.

En el proceso, el ex jefe de Gabinete, considerado mano derecha del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, está acusado por los citados delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

La acusación fue presentada por los fiscales Silvio Corbeta y Luis Piñánez, quienes concluyeron que sus bienes por valor de G. 7.764 millones habrían sido de origen ilícito.

Además, alegan que tanto él como su esposa Ruth Jazmín Da Silva Almirón tuvieron un “vertiginoso e injustificado incremento patrimonial”.

Remarcan en su pedido de juicio oral que pudieron determinar que el patrimonio que los acusados fueron adquiriendo da un total de G. 7.764 millones lo que “fue obtenido con recursos de origen ilícito, que posteriormente habrían sido legitimados mediante maniobras de ocultamiento”.

En la causa Detergentes de oro

El ex administrador municipal Wilfrido Cáceres también está acusado en la causa conocida como Detergentes de oro, que también ya tiene fecha de audiencia preliminar, fijada para el 6, 7 y 8 de octubre, lo que podría ser alegado por la defensa para la suspensión de la audiencia por la coincidencia de diligencias.

En ese caso, se pide también juicio oral para el ex intendente de Asunción Óscar Nenecho Rodríguez y otras 14 personas, conforme con la acusación presentada por el Ministerio Público. El supuesto perjuicio patrimonial sería de G. 1.808.956.000.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República Santiago Peña promulgó la ley N° 7614 de saneamiento de juicios ejecutivos irregulares que será transitoria por dos años, se creó para corregir violaciones durante los procesos, especialmente en las causas conocidas como la mafia de los pagarés.
Funcionarios del Senave, junto con personas ajenas a la institución, exigían a importadores sumas millonarias en concepto de “colaboración” o “gratificación por celeridad” para expedir el certificado que habilita la importación de tomates, papas y cebollas. Si bien el trámite tenía un costo oficial de G. 17.715, los solicitantes debían pagar hasta G. 10 millones. Por el hecho están acusados Pastor Emilio Soria, ex titular del ente; el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, entre otros.
Desde noviembre, la recusación presentada contra la fiscala Liz Medina en la causa de la jueza de Paz Norma Ortiz no se resuelve, por lo que el caso está trabado. La agente fue asignada para investigar el presunto esquema de la mafia de pagarés dentro del Juzgado de Luque. El caso saltó a luz tras una auditoría de la Corte, que confirmó irregularidades en los juicios.
Ante las denuncias de supuestos pedidos de coimas para agilizar la expedición de los documentos, la Policía Nacional insta a la ciudadanía a informar los casos de corrupción para investigar y sancionar.
Un análisis de 200 causas permitió establecer una caracterización aproximada de uno de los hechos más denunciados a nivel país. El 37% de los casos fueron víctimas de entre 30 y 45 años.