La tradición sigue vigente cada 1 de agosto. Soledad Thompson, vendedora del Paseo de los Yuyos del Mercado 4, recordó este martes en entrevista con Telefuturo que según la creencia popular, tienen que ser siete “traguitos” de carrulim.
Dijo que debe ser exactamente esta cantidad de sorbos para que la sangre se pueda renovar y de esta manera también ahuyentar los malos augurios en todo el mes.
Más detalles: Carrulim: ¿Cómo inicia la tradición de espantar la mala onda en agosto?
En este marco se realiza un festival artístico y cultural, con números de la banda y ballet folclórico municipal, de 7:00 a 14:00 en el Paseo de los Yuyos, donde se vive un ambiente festivo y los visitantes tendrán la posibilidad de degustar y comprar el carrulim.
Una vez, Margarita Miró Ibars, la historiadora y experta de la antropología culinaria nacional, explicó que el ritual del carrulim se hace para preservar la salud y la buena onda porque agosto es un mes muy marcado en el campo.
📌#AHORA ¿Ya tomaste el Carrulim?
— Telefuturo (@Telefuturo) August 1, 2023
Son 7 tragos para espantar la mala onda.
Trabajadoras del Mercado 4 de Asunción se preparan con varias opciones.
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D #TelefuturoPy #DiaADiaPy pic.twitter.com/92piDDBQIi
Hay un dicho al respecto que dice: “Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha” (“Agosto se lleva a las vacas flacas y a los ancianos”).
Además, el 1 de agosto también es la fecha en que se conmemora el Día Nacional del Pohã Ñana, que son las plantas medicinales, utilizadas desde tiempos ancestrales por las civilizaciones originarias del Paraguay. Es una tradición guaraní desde antes de la llegada de los españoles.
Lea también: Carrulim: Tradición que sigue latente
La permisionaria del Paseo de los Yuyos recordó que los siete tragos del carrulim deben estar acompañados por otros siete sorbos de un brebaje de siete hierbas naturales, que se puede preparar en el mate o tereré a primera hora.
Recomendó hacer también el baño con ruda y romero para relajar el cuerpo. “Para no ponernos nerviosos, porque agosto va a ser largo”, dijo.