13 abr. 2024

Fiesta en el Mercado 4 para seguir tradición del carrulim y pohã ñana

El Mercado 4 celebra un festival artístico en el Paseo de los Yuyos para seguir con la tradición del carrulim, que por creencia popular se bebe cada 1 de agosto, fecha en la que también se conmemora el Día Nacional del Pohã Ñana.

Puesto de carrulim y poha ñana en el Mercado 4.jpeg

Puesto de carrulim y pohã ñana (planta medicinal) en el Mercado Municipal N°4 de Asunción.

Andrés Catalán.

La tradición sigue vigente cada 1 de agosto. Soledad Thompson, vendedora del Paseo de los Yuyos del Mercado 4, recordó este martes en entrevista con Telefuturo que según la creencia popular, tienen que ser siete “traguitos” de carrulim.

Dijo que debe ser exactamente esta cantidad de sorbos para que la sangre se pueda renovar y de esta manera también ahuyentar los malos augurios en todo el mes.

Más detalles: Carrulim: ¿Cómo inicia la tradición de espantar la mala onda en agosto?

En este marco se realiza un festival artístico y cultural, con números de la banda y ballet folclórico municipal, de 7:00 a 14:00 en el Paseo de los Yuyos, donde se vive un ambiente festivo y los visitantes tendrán la posibilidad de degustar y comprar el carrulim.

Una vez, Margarita Miró Ibars, la historiadora y experta de la antropología culinaria nacional, explicó que el ritual del carrulim se hace para preservar la salud y la buena onda porque agosto es un mes muy marcado en el campo.

Hay un dicho al respecto que dice: “Agosto, vaka piru ha tuja rerahaha” (“Agosto se lleva a las vacas flacas y a los ancianos”).

Además, el 1 de agosto también es la fecha en que se conmemora el Día Nacional del Pohã Ñana, que son las plantas medicinales, utilizadas desde tiempos ancestrales por las civilizaciones originarias del Paraguay. Es una tradición guaraní desde antes de la llegada de los españoles.

Lea también: Carrulim: Tradición que sigue latente

La permisionaria del Paseo de los Yuyos recordó que los siete tragos del carrulim deben estar acompañados por otros siete sorbos de un brebaje de siete hierbas naturales, que se puede preparar en el mate o tereré a primera hora.

Recomendó hacer también el baño con ruda y romero para relajar el cuerpo. “Para no ponernos nerviosos, porque agosto va a ser largo”, dijo.

Más contenido de esta sección
Una familia perdió varios electrodomésticos, muebles y prendas de vestir luego de que el furioso raudal desprendiera parte de la pared de su casa. Ocurrió en el barrio Santísima Trinidad de Asunción.
Un hombre de 38 años protagonizó un insólito episodio en la madrugada de este sábado al intentar cruzar un viaducto peatonal con su camioneta en Ciudad del Este.
Una familia tuvo que hacer un boquete en el techo para escaparse del enorme raudal que afectó al barrio Santísima Trinidad, en Asunción. Un día después, relató cómo fue el dramático rescate. Varios vecinos se vieron afectados por las lluvias.
Hacé la diferencia hoy, doná tu tiempo es el lema que presenta este año la Cruz Roja Paraguaya para lo que convoca a los interesados en participar como voluntarios de este anual evento de colecta de la Banderita, que se celebra cada mayo.
Un joven de 28 años perdió la vida en manos de dos presuntos motochorros, quienes llegaron disparando contra el trabajador. La víctima se desempeñaba como guardia de seguridad en una estación de servicios. Este hecho se suma a la ola de violencia que vive el este del país, zona reforzada por la Policía Nacional.
La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció a través de las redes sociales que iniciarán el proceso para extraditar a las cuatro personas detenidas ayer en el vecino país, parientes de Carmen Villalba. Todas estas personas actualmente tienen carácter de refugiados en el vecino país y, según informaciones oficiales, ya fueron liberadas.