Esta es la mayor celebración religiosa del departamento y el inicio del novenario se prevé hoy y se extenderá hasta el 17 de diciembre. Se tendrá la participación de varias organizaciones religiosas, educativas, deportivas, entre otras.
El día central de la festividad en homenaje a la Virgen del Paso será el 18 de diciembre. El Padre Blas Arévalos, administrador diocesano de Villarrica, dijo que se estima una participación de más de 70.000 peregrinos de distintas partes del país e incluso del extranjero que son devotos de la Virgen del Paso.
El intendente de Itapé, Ignacio Rotela, indicó que el municipio se encargará de poner a punto la ciudad para recibir a los visitantes. Cabe resaltar que más de 300 uniformados serán designados para brindar seguridad a los peregrinantes.
El operativo abarca la provisión de agua potable, servicios de salud y otros aspectos logísticos. Itapé es una comunidad ubicada a 18 kilómetros de Villarrica y que cada año recibe a un mayor número de creyentes que pagan sus promesas o, simplemente, visitan el lugar buscando un día de entretenimiento.
La fe en la Virgen del Paso comenzó en 1954, cuando la imagen de la Virgen de Caacupé se dirigía al distrito de Tebicuary y debido al mal estado del camino fue trasladada por el río Tebicuarymí, por Itapé, donde al cruzar el río, su manto rozó las aguas caudalosas y desde entonces han ocurrido distintos hechos considerados como milagros por los devotos, según los antiguos pobladores. RG