15 jun. 2024

FFMM abre sumario tras agresión a periodista de Última Hora

El Comando del Ejército dispuso este viernes la apertura de un sumario administrativo, tras la violenta agresión de un militar a un periodista de Última Hora y a otros trabajadores de prensa, registradas en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.

Marciano Candia.png

Momento en que el corresponsal de Última Hora, Marciano Candia, es lanzado al suelo por el efectivo militar.

Foto: Captura de video.

El coronel Víctor Urdapilleta, director de Comunicación Social de las Fuerzas Militares, manifestó que se abrió un sumario para la averiguación de los hechos y constatar si fue correcta o no la acción de un militar, quien agredió al corresponsal de Última Hora, Telefuturo y NPY, Marciano Candia, y a otros trabajadores de prensa.

“Se van a tomar las medidas institucionales que correspondan conforme a lo que establezcan las leyes militares y la Fiscalía está interviniendo. Vamos a dejar que la Justicia Militar tome las cartas en el asunto, ellos van a sacar las conclusiones”, expresó.

Lee más: Militar agrede violentamente a corresponsal de Última Hora

Comentó que recibieron informes en donde consta que varios teléfonos celulares de los periodistas fueron entregados al personal policial.

Urdapilleta explicó que en horas de la mañana, el comandante del Destacamento Militar 1 de Pedro Juan Caballero, teniente coronel Sergio Espinoza, estaba realizando una patrulla normal en el predio del fondo del destacamento, que es un área descampada.

En el sitio detectó que había personas realizando trabajos de delimitación con liña, poniendo estacas dentro del destacamento.

Agresión 2.mp4
Marciano Candia fue agredido junto a otros trabajadores de prensa.

Posteriormente, se procedió a la detención de tres personas, mientras que los demás salieron corriendo y se refugiaron en la calle aledaña al predio.

“Por la tensión del momento, las personas del barrio ingresaron al predio para pedir explicaciones al comandante del destacamento, él les pidió que se retiren por ser una propiedad privada, un predio del Ministerio de Defensa Nacional, donde está la base del destacamento militar”, expresó.

Mencionó que el comandante del destacamento también exigió a los periodistas que se retiren del predio, puesto que estaban dentro y no tenían autorización para ingresar.

“Se produjo, por la tensión del momento, una suerte de violencia entre ellos”, concluyó.

SPP repudia ataque a periodista

Por su parte, el Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) emitió un comunicado donde expresa su repudio a lo que califica como “cobarde ataque de militar contra periodista”.

La Comisión Directiva del SPP exige a las instituciones pertinentes una investigación y posterior sanción por el actuar del militar, “quien en una clara muestra de su actuar violento, no hizo otra cosa más que atentar contra la labor del comunicador y el derecho a informarse de la ciudadanía”.

Embed

El caso

Este viernes en horas de la mañana, el periodista Marciano Candia estaba con un grupo de trabajadores de prensa en el batallón ubicado en la ciudad de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay, por un caso de desalojo que se estaba por llevar a cabo.

Aparentemente, el uniformado se molestó por la presencia de la prensa en el lugar y amenazó con arrestar al comunicador. Posteriormente, el efectivo militar se abalanzó contra el periodista.

El militar, identificado como Sergio Espinoza, agarró del cuello al trabajador de prensa y luego lo tiró al piso, sin que Candia pueda defenderse al tener sus elementos de trabajo en la mano.

El mismo uniformado lanzó golpes contra los demás trabajadores tratando de evitar que sigan sacando fotos o filmando.

Candia relató que los militares detuvieron a un hombre que pasaba por el lugar, sin orden judicial. Una mujer, que sería tía del detenido, se acercó a los efectivos para preguntar la razón de la detención, pero también fue empujada por los mismos.

Ante los reclamos, Espinoza amenazó con arrestar a Candia, quien no se amilanó. En la agresión, el militar rompió el celular del comunicador. También agredió a Nelson Candia, hijo del corresponsal, que trabaja para otro medio, y a Ángel Recalde.

Más contenido de esta sección
En la madrugada de este sábado se produjo un incendio en la localidad de Juan E. O’ Leary, Departamento de Alto Paraná, en el que falleció una mujer de 68 años que se encontraba durmiendo en su habitación.
El senador cartista, Basilio Bachi Núñez, dijo este sábado que “no existe la posibilidad de la recuperación de la investidura” de la ex senadora Kattya González. No obstante, dijo que esto será debatido en la bancada con los 16 senadores.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó ocho kilos y 700 gramos de marihuana tipo skunk, con un nivel de potencia superior, en la ciudad de Concepción. La droga iba a ser enviada como encomienda hasta Asunción.
La senadora Kattya González, expulsada del Congreso, apeló al “coraje” de la Corte Suprema de Justicia que debe pronunciarse sobre la legalidad o no de su pérdida de investidura llevada a adelante por legisladores de Honor Colorado el pasado 14 de febrero. “La Corte que es suprema que es inamovible es la que debe decidir si existió o no una arbitrariedad”, señaló.
La Dirección de Meteorología anuncia un sábado cálido a caluroso, con probabilidad de tormentas en el sur del país y lluvias en otros puntos del territorio nacional.
El distinguido líder liberal Gonzalo Félix Guggiari Brun falleció este viernes a los 93 años, según informó el senador Eduardo Nakayama.