25 oct. 2025

Festival Soka por la Paz, una celebración de arte, humanidad y esperanza en Asunción

El festival Soka por la Paz, organizado por la Soka Gakkai del Paraguay, invita a la ciudadanía a compartir una jornada artística y solidaria este domingo 26 de octubre, con música, danza, teatro y arte visual. Acceso libre y gratuito.

90e57839-8d30-4762-8fc5-e8f442c8296e.jpg

Exhibición de Taiko.

Foto: Gentileza.

La Soka Gakkai del Paraguay invita a toda la ciudadanía al festival Soka por la Paz. Transformando corazones, construimos la paz, un encuentro artístico y cultural que tendrá lugar este domingo 26 de octubre, de 18:30 a 20:30, en su sede sobre la avenida Bruno Guggiari 793 esquina Mayas, en Asunción.

La actividad es libre y gratuita, y promueve un mensaje de esperanza, empatía y compromiso social a través del arte, la música y la solidaridad.

Organizado por la División Juvenil de la Soka Gakkai del Paraguay, el evento busca inspirar a la comunidad con expresiones artísticas que reflejan los valores de paz, respeto y cooperación ciudadana.

En palabras de los organizadores, el festival “nace de la convicción de que el arte y la cultura son vehículos esenciales para construir la paz”.

Durante la jornada se presentarán diversas manifestaciones artísticas —música, danza, teatro, artes visuales y expresiones juveniles— que invitan al diálogo y a la reflexión sobre la dignidad de la vida. La Soka Gakkai sostiene que la paz no es solo la ausencia de conflicto, sino la presencia activa de relaciones humanas basadas en la solidaridad y la empatía.

Te puede interesar leer: Asunción festeja aniversario

La organización, de carácter humanista y sin fines de lucro, se inspira en la filosofía budista de Nichiren Daishonin, que promueve la “revolución humana”: el proceso de transformación interior mediante el cual cada persona desarrolla sabiduría, valor y compasión para mejorar su entorno.

Como gesto solidario, se invita a los asistentes a donar alimentos no perecederos, que serán destinados a una entidad social que los necesite.

De este modo, el festival se convierte también en una acción de participación ciudadana y compromiso con el bien común.

El evento fue declarado de interés cultural por la Secretaría Nacional de Cultura (resolución 585/2025) y por la Honorable Cámara de Diputados (declaración 1216). Además, se encuentra en trámite su declaración de interés municipal ante la Municipalidad de Asunción.

Desde hace décadas, la Soka Gakkai del Paraguay trabaja en la promoción de una cultura de paz basada en la educación humanista y la dignidad de la vida, impulsando especialmente a los jóvenes a convertirse en agentes de cambio positivo.

El festival Soka por la Paz se presenta, así, como una oportunidad para celebrar la unión, el arte y la esperanza, reafirmando que la transformación del mundo comienza por la transformación del corazón.

Más contenido de esta sección
En una entrevista con el medio británico BBC, la artista paraguaya Berta Rojas confesó que la guitarra, instrumento que la acompaña desde niña, fue clave en ese proceso de recuperación contra el cáncer de mama, cuyo día mundial se recuerda este domingo 19 de octubre.
Sam Rivers, bajista de la banda Limp Bizkit, ícono del metal de los 2000, murió a los 48 años tras mantener una dura y larga batalla contra una grave enfermedad hepática. La banda tuvo su paso exitoso por Paraguay en 2011 y 2024.
Este domingo, el documental paraguayo Guapo’y se exhibe en Villarrica. La cinta relata la historia de una víctima de la dictadura de Alfredo Stroessner. El acceso es libre y gratuito.
El barrio Loma San Jerónimo, el Palacio de López y el museo personal de un artista ubicado en un edificio histórico de Asunción abren sus puertas para dejar conocer sus secretos y detalles.
El CEO de FIAP, Daniel Marcet, comparte sus reflexiones tras participar en las cuatro sesiones de juzgamiento del festival, destacando el profesionalismo, la transparencia y la pasión que caracterizan a cada jurado.
La cantante estadounidense Britney Spears se ha hartado de las acusaciones de su ex marido y padre de sus dos hijos, Kevin Federline, y en un largo mensaje en Instagram subraya que su constante “luz de gas” es agotadora y que ella ya ha tenido suficiente.