24 abr. 2024

Fernando Lugo y el Frente Guasu celebran triunfo “histórico” de Petro en Colombia

El ex presidente y senador de izquierda paraguayo Fernando Lugo celebró el triunfo obtenido este domingo en la segunda vuelta electoral en Colombia por el ex guerrillero y ex alcalde de Bogotá Gustavo Petro.

Gustavo Petro Colombia.jpg

El presidente electo Gustavo Petro asiste con su esposa, y ahora primera dama, Verónica Alcocer (c), y su fórmula a la vicepresidencia, Francia Márquez (der.).

Foto: EFE

“Mis felicitaciones para los compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez, y a todo el pueblo colombiano, que hoy han conseguido un triunfo histórico, que es una victoria para toda nuestra Latinoamérica!!!”, escribió el ex mandatario en su cuenta de Twitter.

“La alegría del pueblo colombiano es también nuestra”, agregó Lugo, cuya victoria en 2008 desplazó la hegemonía del Partido Colorado, que gobernaba desde la caída de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). En junio de 2012, Lugo fue destituido en un juicio parlamentario.

Igualmente, Esperanza Martínez, senadora y precandidata presidencial del Frente Guasu, la concertación de partidos de izquierda de la que Lugo también hace parte, celebró la elección de Petro.

https://twitter.com/lugo_py/status/1538654723611496448

Lea más: “Mario Abdo felicita al izquierdista Gustavo Petro por su victoria en Colombia”

“Felicitaciones al pueblo de Colombia, por la lección democrática, por su lucha, por su voluntad de cambio y su solidaridad histórica con el Paraguay”, publicó Martínez en Twitter.

Además, deseó éxitos a Petro y a Márquez, quien fue elegida vicepresidenta, y los felicitó “por esta gran victoria latinoamericana”.

https://twitter.com/esperanza_py/status/1538644859845857280

Nota relacionada: “Izquierdista Petro gana balotaje y es el nuevo presidente electo de Colombia”

Petro, candidato de la coalición izquierdista Pacto Histórico, obtenía 11.270.944 votos, equivalentes al 50,49%, con el 99,74% de las mesas informadas, según el boletín número 21 de la Registraduría Nacional de Colombia.

Su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.549.290 sufragios (el 47,26%).

Más contenido de esta sección
Una mujer denunció que fue víctima del robo de su celular en un local comercial ubicado en Asunción. También le vaciaron su cuenta y sacaron un préstamo a su nombre por G. 53 millones.
Un boquete sin abertura exterior fue encontrado este martes en el pabellón del autodenominado Primer Comando Capital (PCC) en el interior de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Marc Ostfield, embajador de Estados Unidos en Paraguay, visitó Pedro Juan Caballero y conversó con periodistas de la región sobre la libertad de expresión.
Un adolescente de 15 años, estudiante de la Escuela José de Antequera y Castro de Concepción, es sospechoso del robo de una motocicleta que estaba en su institución educativa.
Tras la agresión contra dos trabajadoras de prensa por parte de Yamil Esgaib, la diputada Rocío Abed, titular de la bancada de Honor Colorado, aseguró que el parlamentario cartista tiene el respaldo de sus colegas y sus acciones, tras ver el video, no ameritan sanciones.
Una bebé recién nacida fue encontrada abandonada este martes en una cuneta, en la ciudad de Eusebio Ayala, Departamento de Cordillera.