15 mar. 2025

Fernando Lugo supera cuatro horas de cirugía y está con pronóstico reservado

El senador Fernando Lugo (FG) superó positivamente la intervención endovascular que se le realizó a causa de un sangrado en el cerebro. Después de cuatro horas de cirugía, se encuentra estable, pero con pronóstico reservado.

Fernando Lugo.jpg

El ex presidente y actual senador, Fernando Lugo, habló sobre su destitución de la Presidencia de la República.

Foto: EFE

La senadora por el Frente Guasu Esperanza Martínez habló sobre la condición de salud de Fernando Lugo en la madrugada de este jueves, luego de la intervención endovascular que se le realizó al legislador debido a un sangrado en el cerebro.

“Se logró drenar el hematoma, el sangrado que tenía (...). En este momento ya está en sala de terapia, estable, con pronóstico reservado. Pero por lo menos se pudo superar esta primera parte de la cirugía que duró cuatro horas”, dijo la también ex ministra de Salud a radio Monumental 1080 AM.

Martínez mencionó que no se pudo terminar el proceso endovascular a través del catéter debido a un hematoma que comprimía la zona. Por eso se le sometió a una cirugía.

Nota relacionada: Intervendrán a Fernando Lugo por un sangrado en el cerebro

“Tenía una malformación congénita, que es la que probablemente sangró. Entonces, el hematoma comprimía y no podían llegar a la zona del sangrado. Por eso tuvieron que intervenir vía quirúrgica, con una cirugía abrir y hacer el procedimiento invasivo. No se le operó solo a través del catéter, sino se le hizo una cirugía”, explicó la senadora.

El ex presidente de la República se encuentra hospitalizado en el sanatorio privado Migone. En la tarde del miércoles, alrededor de las 15:30, fue trasladado al centro asistencial para la realización de más estudios.

Al principio estaba internado en el sanatorio San Roque, a donde fue derivado de urgencia tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico cuando se encontraba en su oficina, en el Congreso Nacional. Desde entonces, el ex obispo se encuentra en coma inducido.

Lea más: Lugo está internado en UTI tras sufrir un ACV en el Congreso

El senador Jorge Querey (FG) había indicado que se le debía realizar una resonancia magnética nuclear para determinar cuál será su tratamiento.

En ese entonces, mencionó que Lugo sufrió una pequeña lesión debido a que un pequeño vaso sanguíneo en la parte posterior del cerebro presentó una oclusión y dejó de llegar sangre a esa parte del cerebro.

Fernando Lugo tuvo cáncer de linfoma, en etapa inicial, en el pasado, durante su gobierno (2008-2012). Posteriormente, recibió tratamiento en Brasil y superó la enfermedad. Además, presenta otras patologías como enfermedad de base, por lo que su estado de salud está en permanente observación.

A las 9:00 de este jueves brindarán el próximo informe acerca de su evolución tras la cirugía.

Más contenido de esta sección
El edil intentó evitar la entrega mediante recursos legales, pero la Justicia falló en su contra. Bomberos voluntarios solicitan ahora el uso del rodado.
Un operativo policial terminó con la aprehensión de dos personas armadas y bajo los efectos del alcohol en Corpus Christi, tras un violento incidente con disparos de arma de fuego en la vía pública.
El Ministerio de Justicia dispuso que las reclusas que hirieron a una guardiacárcel sean aisladas en celdas individuales y posteriormente trasladadas a otros penales. Según la cartera estatal, la funcionaria penitenciaria fue agredida mientras las intentaba separar en una riña.
Delincuentes desvalijaron una casa en el barrio Montaña Alta de la ciudad de Limpio y posteriormente vendieron los objetos robados a precios irrisorios. La motocicleta de la víctima fue entregada por solo G. 50.000.
La nueva oficina regional del Departamento de Identificaciones fue inaugurada oficialmente el último viernes en Concepción, en un evento que reunió a diversas autoridades locales y nacionales.
Una mujer que se encontraba en la vereda de su vivienda en la ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, resultó herida luego de que una bala perdida le impactara en el pie.