18 jun. 2026

Fernando Lugo avanza e interactúa con familiares, informa senador Querey

El senador Fernando Lugo sigue avanzando en su proceso de recuperación y ya interactúa con sus familiares, según informó el legislador y médico Jorge Querey. El ex presidente sufrió un accidente cerebrovascular hace un mes y actualmente está internado en una clínica en Argentina.

Expresidente Lugo dice que con su destitución todos perdieron en Paraguay_35167115.jpg

Foto: ÚH.

Jorge Querey explicó que, tras su llegada a Argentina el 7 de setiembre pasado, el senador y ex presidente de la República Fernando Lugo se está sometiendo a distintos exámenes y evaluaciones en la Clínica Fleni, en Buenos Aires. Sostuvo que el dirigente del Frente Guasu muestra signos de mejoría y ya interactúa con sus familiares.

“Se le están haciendo todas las evaluaciones, resonancias magnéticas, electroencefalogramas, diferentes estudios laboratoriales, etcétera. En general replican todos los resultados finales que habíamos tenido nosotros, con los cuales se decidió el traslado. A partir de esta situación, los profesionales van a definir la hoja de ruta de cómo encarar el proceso de rehabilitación”, explicó Querey a distintos medios de prensa este lunes en el Congreso Nacional.

Lea más: Fernando Lugo ya arribó a Argentina para iniciar tratamiento de rehabilitación

El pasado 10 de agosto, Lugo sufrió un accidente cerebrovascular y tuvo que ser internado en terapia intensiva y sometido a una cirugía compleja.

“Dos cuestiones son importantes ahí: Una es la cuestión respiratoria, que va a seguir esa intermitencia, de ayuda con respirador y respiración espontánea, hasta que quede todo el día ya sin respirador. Una vez que esté desconectado del respirador, que ya no se necesite ese apoyo, comienzan las otras cosas: la cuestión motriz, los miembros, moverse adecuadamente, estimular sensorialmente”, explicó Querey, líder de bancada del Frente Guasu.

Nota relacionada: Lugo será rehabilitado en Argentina por mejor infraestructura, afirman

La clínica en la que Lugo está internado es un centro especializado en el tratamiento de recuperación para pacientes con este tipo de afecciones, como el caso de un accidente cerebrovascular, según explicaron desde la citada agrupación política.

“Sí se puede hablar de avance, los últimos días tanto aquí y allá estuvo bien, tiene sus periodos de sueño profundo, pero cuando está despierto, está despierto. Abre los ojos e interactúa con los familiares”, comentó este lunes Querey.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo en Alberdi a un abogado con orden de detención por supuesto abuso sexual en niños.
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) allanó este miércoles un inmueble rural de Villa Ygatimí, Departamento de Canindeyú, donde lograron sacar de circulación más de media tonelada de marihuana destinada al tráfico regional.
Un intento de amotinamiento fue controlado rápidamente este miércoles por agentes penitenciarios en el Centro de Reinserción Social de Minga Guazú, en Alto Paraná, dejando como saldo cuatro personas privadas de libertad con lesiones leves, provocadas por balines de goma.
La Fiscalía en Concepción ordenó la búsqueda y localización de una mujer que desapareció de su vivienda durante la madrugada de este miércoles, luego de dejar una nota en la que pidió expresamente a sus familiares que no la buscaran.
Policías y vecinos buscan a un niño de 2 años que se encuentra desaparecido desde este miércoles en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
La periodista de Última Hora y sicóloga Marisol Ramírez Cabrera presentó una denuncia ante la Dirección contra Hechos Punibles Económicos y Financieros de la Policía Nacional tras haber sido víctima de una presunta estafa ocurrida a través de una publicación en sitios de compra/venta en la plataforma Facebook.