19 mar. 2026

Fernando de la Mora: Reclaman a Municipio que futuro edificio les deja sin circulación

Un grupo de vecinos de Fernando de la Mora, zona Norte, reclaman que el Municipio haya aprobado un proyecto de edificio que, aseguran, los deja sin circulación. Dicen que responsabilizarán al intendente local en caso de que ocurra algún accidente.

Vecinos de Fernando de la Mora.jpg

Los vecinos esperan que la Municipalidad de Fernando de la Mora pueda intervenir y ayudarles a llegar a una solución.

Foto: Gentileza

Varios vecinos del barrio Estanzuela de Fernando de la Mora, Departamento Central, denuncian que se quedaron sin tránsito ante la construcción de un edificio. Reclaman que la Municipalidad local haya aprobado el plano de un proyecto de edificio y exigen una solución, ya que aseguran que sus vidas están en peligro, tras quedarse sin veredas en el lugar. También denunciaron que se echaron todos los árboles que había en el inmueble.

Rebeca Gamarra, una de las vecinas afectadas, explicó a Última Hora que lo que piden es que, en caso de que la obra ya no se pueda rever, por lo menos cuenten con una salida al tránsito o con unos tres metros de vereda para poder circular.

“No tenemos paso, no tenemos circulación, hoy ya echaron todos los árboles. Si ocurre un accidente, las ambulancias no van a poder ingresar. Les responsabilizamos al intendente y a los concejales si alguien muere y pedimos al dueño que nos dé tres metros del predio para la vereda. Esperamos que el señor (el propietario) se sensibilice”, enfatizó Rebeca Gamarra.

La mujer señaló que la edificación se está realizando en un predio de 1.800 metros, ubicado sobre la calle Ycuá Estanzuela casi Mariscal López de la localidad mencionada, el cual fue utilizado por más de 20 años para que la gente pase e incluso como espacio de recreación.

Relató que, cuando los dueños fallecieron, los hijos que quedaron a cargo decidieron vender en su totalidad. Posteriormente, el nuevo propietario emprendió el proyecto para la construcción, tras lo cual ya se procedió a cercar. En ese momento comenzó la serie de acciones y manifestaciones por parte de los pobladores.

“Compraron y, una vez que adquirieron las escrituras, ya cercaron todo el predio y ahí comenzamos a reclamar entre vecinos porque nadie supo cuál era el proyecto. Vinieron a medir todo y cercar sin que sepamos qué iban a hacer”, lamentó la mujer.

Le puede interesar: Vecinos reclaman construcción irregular de edificio en Ykua Satî

Por ello, a fin de conocer los detalles del proyecto, decidieron ir entre vecinos hasta la Municipalidad de Fernando de la Mora, además de enviar notas tanto al intendente Alcides Riveros Candia como a la Junta Municipal, pero no obtuvieron respuesta, según dijo.

Posteriormente, tras las denuncias públicas ante los medios, los afectados lograron tener mediación entre el Municipio y los nuevos dueños del predio, donde les pidieron a los vecinos alternativas de solución a la problemática.

“Les dimos seis alternativas de solución que encontramos ahí, pero no hubo respuestas hasta hoy, hasta que hicimos un careo en un medio televisivo y nos dijeron que ya tienen muchos dueños y que no se puede negociar. No tenemos espacio hoy, no nos escuchan”, siguió relatando la Gamarra.

Finalmente, manifestó que luego solicitaron al intendente la no aprobación del plano, pero que no les respondía hasta que ya se enteraron que el mismo ya había sido aprobado. Tras esto, exigieron al jefe comunal los detalles del proyecto, pero dijo que tampoco les respondieron como corresponde.

Más contenido de esta sección
El presidente de la República, Santiago Peña, promulgó este miércoles la reforma de la Caja Fiscal; el Gobierno ofreció a constructoras el pago de deudas, vía bancos privados, con cesión USD 150 millones; y senadores salvan a Javier Vera, alias Chaqueñito, tras ser beneficiado con un departamento del MUVH.
Un hombre fue detenido por agentes policiales tras ser sorprendido en actitud sospechosa frente a una vivienda en la ciudad de San Bernardino. El hombre, con diferentes antecedentes, contaba con una máscara improvisada al momento de la detención.
Un hombre con orden de detención preventiva fue capturado en la tarde de este miércoles en la vía pública de la ciudad de Azote’y, Departamento de Concepción, en el marco de la investigación de un millonario hurto agravado a un banco ocurrido en Alto Paraná.
Un interno fue recapturado tras escaparse del Centro para Prevenidos de Ciudad del Este, en la tarde de este miércoles, según informó la Policía Nacional.
Dos hombres llegaron hasta una vivienda en Limpio a bordo de una motocicleta y el acompañante realizó alrededor de siete disparos. La víctima pide ayuda a la Policía Nacional para identificar y localizar a los responsables.
La Policía Nacional detuvo este miércoles a dos hombres por tener una motocicleta producto de un robo domiciliario ocurrido en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. Dos mujeres que estarían implicadas en el hecho están siendo buscadas por los uniformados.