24 jul. 2024

Fernando de la Mora: Reclaman a Municipio que futuro edificio les deja sin circulación

Un grupo de vecinos de Fernando de la Mora, zona Norte, reclaman que el Municipio haya aprobado un proyecto de edificio que, aseguran, los deja sin circulación. Dicen que responsabilizarán al intendente local en caso de que ocurra algún accidente.

Vecinos de Fernando de la Mora.jpg

Los vecinos esperan que la Municipalidad de Fernando de la Mora pueda intervenir y ayudarles a llegar a una solución.

Foto: Gentileza

Varios vecinos del barrio Estanzuela de Fernando de la Mora, Departamento Central, denuncian que se quedaron sin tránsito ante la construcción de un edificio. Reclaman que la Municipalidad local haya aprobado el plano de un proyecto de edificio y exigen una solución, ya que aseguran que sus vidas están en peligro, tras quedarse sin veredas en el lugar. También denunciaron que se echaron todos los árboles que había en el inmueble.

Rebeca Gamarra, una de las vecinas afectadas, explicó a Última Hora que lo que piden es que, en caso de que la obra ya no se pueda rever, por lo menos cuenten con una salida al tránsito o con unos tres metros de vereda para poder circular.

“No tenemos paso, no tenemos circulación, hoy ya echaron todos los árboles. Si ocurre un accidente, las ambulancias no van a poder ingresar. Les responsabilizamos al intendente y a los concejales si alguien muere y pedimos al dueño que nos dé tres metros del predio para la vereda. Esperamos que el señor (el propietario) se sensibilice”, enfatizó Rebeca Gamarra.

La mujer señaló que la edificación se está realizando en un predio de 1.800 metros, ubicado sobre la calle Ycuá Estanzuela casi Mariscal López de la localidad mencionada, el cual fue utilizado por más de 20 años para que la gente pase e incluso como espacio de recreación.

Relató que, cuando los dueños fallecieron, los hijos que quedaron a cargo decidieron vender en su totalidad. Posteriormente, el nuevo propietario emprendió el proyecto para la construcción, tras lo cual ya se procedió a cercar. En ese momento comenzó la serie de acciones y manifestaciones por parte de los pobladores.

“Compraron y, una vez que adquirieron las escrituras, ya cercaron todo el predio y ahí comenzamos a reclamar entre vecinos porque nadie supo cuál era el proyecto. Vinieron a medir todo y cercar sin que sepamos qué iban a hacer”, lamentó la mujer.

Le puede interesar: Vecinos reclaman construcción irregular de edificio en Ykua Satî

Por ello, a fin de conocer los detalles del proyecto, decidieron ir entre vecinos hasta la Municipalidad de Fernando de la Mora, además de enviar notas tanto al intendente Alcides Riveros Candia como a la Junta Municipal, pero no obtuvieron respuesta, según dijo.

Posteriormente, tras las denuncias públicas ante los medios, los afectados lograron tener mediación entre el Municipio y los nuevos dueños del predio, donde les pidieron a los vecinos alternativas de solución a la problemática.

“Les dimos seis alternativas de solución que encontramos ahí, pero no hubo respuestas hasta hoy, hasta que hicimos un careo en un medio televisivo y nos dijeron que ya tienen muchos dueños y que no se puede negociar. No tenemos espacio hoy, no nos escuchan”, siguió relatando la Gamarra.

Finalmente, manifestó que luego solicitaron al intendente la no aprobación del plano, pero que no les respondía hasta que ya se enteraron que el mismo ya había sido aprobado. Tras esto, exigieron al jefe comunal los detalles del proyecto, pero dijo que tampoco les respondieron como corresponde.

Más contenido de esta sección
La familia de Renato Rojas Talavera, de 2 años, decidió retirarse del juicio oral y público durante la exposición de la resolución del Tribunal de Sentencia, que ya apuntaba a la absolución de la médica Laura Sena por la muerte del pequeño en un sanatorio. “El día de mañana puede ser uno de sus hijos”, sostuvo la abuela.
El Tribunal de Sentencia, integrado por Juan Francisco Ortiz, Manuel Aguirre y Rossana Maldonado, absolvió a la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, fallecido en el Sanatorio Migone en agosto del 2019. La votación fue de dos contra uno.
El ministro de Educación, Luis Ramírez, informó que a finales de agosto se realizaría el examen de evaluación docente, suspendido por la presunta filtración de los documentos y que afectó a más de 56.000 postulantes.
Concejales municipales de Concepción elevaron sus voces contra el titular de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), Luis Fernando Bernal, acusándolo de negarse a invertir en los gastos operativos de la planta de tratamiento de esta ciudad.
Un hombre recibió un disparo en la pierna, en medio de un tiroteo, durante una pelea entre grupos rivales. Ocurrió este domingo en el barrio Ricardo Brugada, más conocido como La Chacarita, de Asunción.
Un enfrentamiento a tiros entre la Policía Nacional y delincuentes dejó un fallecido en Ciudad del Este. Tres lograron darse a la fuga, abandonaron un automóvil a orillas del río Paraná, en el peligroso barrio San Rafael.